23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Imparten cursos de robótica en Cancún

Los jóvenes y niños generan habilidades de pensamiento matemático y físico.

En los talleres son bienvenidos niños a partir de tres años. Se les enseña conceptos básicos de matemáticas y física. (Sergio Orozco/SIPSE)
En los talleres son bienvenidos niños a partir de tres años. Se les enseña conceptos básicos de matemáticas y física. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Imparten cursos de robótica en CancúnCompartir en Twiiter Imparten cursos de robótica en Cancún

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Despertar la creatividad en los infantes por medio de elaboraciones de robots y sientan la necesidad de innovar y buscar información de cómo se hace una confección y por qué, es el objetivo de los cursos de robótica.

“Con estas capacitaciones los niños y adolescentes generan habilidades de pensamiento matemático y físico, sin enseñar fórmulas en un inicio, sólo con la operación básica de funcionamiento de un robot, idea que captan con facilidad”, indicó el director de la división de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, Gino Gerardo Madrazo Gálvez.

“Comparto la idea de realización de talleres de robótica en este centro educativo, lo cual es interesante, porque levantan la inquietud de los pequeños, quienes tienen ‘hambre’ de investigar y descubrir cosas”, dijo.

Los menores se interesan 

Por su parte, Gerardo Alan Montoya Gurrola, instructor de robótica de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, comentó que hace año y medio nació el proyecto de impartir talleres para niños y jóvenes en grupos seleccionados.

“Al comienzo eran de cinco chicos, pero al correrse la voz, la respuesta de los infantes se ha elevado en la actualidad a un total de 10, teniendo en cuenta que el cupo es limitado, por el tipo de maniobra con los robots, lo cual necesita concentración”, afirmó.

Algo que destaca es que quienes pasan uno de los cursos, buscan aprender y conocer de las disciplinas que confluyen en su proceso, entre ellas la electrónica, informática y mecánica.

Robótica de México de Lego Educación, es otra de las candidatas fuertes en la región. El director general, Carlos Enrique Sánchez Briceño, señaló que su técnica de enseñanza se encuentra en 26 escuelas de Cancún, tanto privadas, como públicas y en miras de satisfacer la demanda constante de los niveles educativos.

Enseñanza para niños a partir de tres años 

Lego Educación enseña a niños a partir de tres años en la base de introducción a esta materia, con conceptos básicos, principalmente de matemáticas y física de una manera práctica y didáctica.

De acuerdo a la edad, primero aprenden a programar en una computadora, adquieren conocimientos en máquinas simples con sistemas más estructurados, hasta llegar a programas sofisticados para participar en concursos.

Con estos cursos se pueden hacer infinidades de robots. En la recién finalizada cita continental de proyectos de cómputo en el prototipo de robótica, se exhibieron proyectos de androides, enfocados al control de ondas sensoriales, así como acuáticos,  en busca de algún producto para almacenar y purificar agua, entre otras variedades.

Por el empuje de los últimos tiempos de la tecnología en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), incorporaron en el 2010 la carrera de mecatrónica. El departamento de comunicación del plantel educativo, informó que en la actualidad 124 alumnos cursan está especialidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios