Preparan Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria

Esta herramienta se realiza con base en una metodología científica que identifica las localidad rurales y zonas urbanas.

|
Se consideran zonas de atención prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas, así como las regiones, municipios, entre otras. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Preparan la presentación de la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria (DZAP), que se convierte en un instrumento normativo de planeación e inversión de obras y acciones de gobierno. Esta herramienta es con base en una metodología científica que identifica las localidades rurales y zonas urbanas con mayor índice de vulnerabilidad y marginación para reforzar la atención a los programas sociales y de infraestructura, informó el secretario de Desarrollo Social de la entidad (Sedes), Ángel Rivero Palomo.

Mencionó que la DZAP es parte consistente con la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, instruida mediante decreto por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se señala que los esfuerzos se concentrarán en las localidades de alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria.

"La Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria dará a todas las dependencias y entidades de la administración pública una guía clara para contar con información relevante para la toma de decisiones de manera corresponsable que permita concertar cuáles obras y acciones se deben ejecutar de manera prioritaria para acelerar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos", explicó el funcionario estatal.

Dijo que en el marco del proceso de planificación e instrumentación de programas sociales, es necesario considerar aquellas regiones que requieren de una atención inmediata.

"Por ello se consideran zonas de atención prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas, así como las regiones, municipios, localidades y áreas cuya población registra condiciones de vida por debajo de los niveles mínimos de bienestar, indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos sociales", expuso.

Finalmente, indicó que la DZAP será un documento de consulta permanente, fundamental del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 “que ofrezca una solución de fondo a las carencias, que sea cercano con los más vulnerables. Que construya una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos con un solo propósito de combatir la marginación y la desigualdad con una sola visión de superar todo rasgo de pobreza rural y urbana”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton