Uso de nuevas tecnologías facilita la siembra de cultivos

Organizaciones campesinas y productores de hortalizas recibieron un demostrativo.

|
Esta nueva tecnología, basada en motoconformadores, es una máquina que sirve para surcar, chapear, remover la tierra e incluso para aplicar fertilizante. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones campesinas y productores de hortalizas realizaron un día demostrativo sobre la aplicación de nuevas tecnologías para facilitar la siembra de cultivos en menos tiempo y con mayor facilidad, lo que permitirá que los productores puedan sembrar una mayor superficie.

En el evento, estuvieron representantes de organizaciones campesinas como María Esther Montufar Bailon, coordinadora de la Central Campesina Independiente (CCI); Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado; Héctor Manzo Méndez, presidente de la CNC de Othón P. Blanco y productores agrícolas.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, detalló que esta nueva tecnología, basada en motoconformadores, es una máquina que sirve para surcar, chapear, remover la tierra e incluso para aplicar fertilizante ya que es un dispositivo que cuenta con un motor a gasolina pequeño que simula las tareas de un tractor agrícola.

En este sentido, dijo que ya ha dado buenos frutos en los municipios del centro del estado y existe un proyecto para poder adquirir 100 de estos aparatos en toda la entidad.

Por ello, mencionó que actualmente están planteando un proyecto para que los jóvenes volteen a ver al campo y lo reactiven, pues mediante la aplicación de nuevas tecnologías se ha logrado generar la maquinaría que ayuda a que los campesinos ahorren tiempo, dinero y la contratación de trabajadores.

Al respecto explicó que esta maquinaría es de origen italiano y japonés, pues cuenta con instrumentos de una empresa radicada en Italia y el motor que da el impuso y la fuerza es de una empresa de automóviles nipona.

Sobre las labores del aparato, abundó que en tan sólo dos horas se pueden rastrear alrededor de cinco mil metros cuadrados, cuando de manera manual se necesitarían cerca de 20 hombres para realizar esta tarea.

Lo más leído

skeleton





skeleton