Desayunan con las ánimas en el parque Kabah

El club de Tai Chi ha realizado durante ocho años está actividad, con el objetivo de conservar las tradiciones mayas.

|
Ante la quema del copal el humo se dispersó por las poco más de 50 personas que estaban reunidas. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el parque urbano Kabah, el club de Tai Chi del sitio realizó un desayuno con las ánimas. Paco Rosas S., presidente del club, comentó que es algo que denomina como “original”, porque en realidad se debe cenar con las almas, actividad que realiza desde hace ocho años.

Apenas salía el sol, los integrantes del club llegaban poco a poco para colaborar y montar el altar ubicado detrás de la palapa museo Casa Maya de este sitio ecológico, unos llevaban velas, otros flores, comida, incienso, copal, y algunos los retratos de algún ser querido cercano.

Al transcurrir una media hora, todo estaba listo para la ceremonia, ante la quema del copal el humo se dispersó por las poco más de 50 personas que estaban reunidas en el sitio.

Los rezos en lengua maya se hicieron sentir, dando la explicación de la ofrenda y el simbolismo de la comida para las ánimas. Se habló de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, y la relación que guarda con los antepasados, por lo que en el montaje de la ofrenda están incluidos.

También dieron explicaciones acerca de cómo llevar el dolor de una pérdida, y aprender a vivir con él de tal manera que no sea tan fuerte y cómo despegarse de las almas.

Sarah Elizabeth Cruz Murillo, maestra titular del club, comentó que la celebración se realiza cada año, con el propósito de que se continúen consolidando las tradiciones mayas y mexicanas en general, así como los que acudan al parque ese día se integren a la actividad.

El cierre de esta ceremonia estuvo a cargo de un grupo de danza prehispánica, donde atraparon a los presentes con saltos, palmadas y vueltas.

Lo más leído

skeleton





skeleton