Países convocan a cumbre por Malvinas

Integrantes de la la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur llamaron a Argentina e Inglaterra a encontrar una solución a la disputa.

|
Piden a los los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña reanudar las negociaciones. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Los países con costas sobre el Océano Atlántico Sur convocaron a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a reanudar las negociaciones sobre las Islas Malvinas, en un encuentro en Montevideo del que participaron ministros y altos funcionarios de 24 naciones, según publica el sitio web ansa.it.

Los países que integran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) llamaron este miércoles a Buenos Aires y Londres a "encontrar, lo antes posible, una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía" de las islas del Atlántico Sur, según se estableció en la Declaración de Montevideo.

Asimismo, exhortaron a ambas partes a que "se abstengan de tomar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan el proceso recomendado" en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, los participantes expresaron su "preocupación" por el "desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, así como el refuerzo de la presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la zona".

La militarización del Atlántico Sur y especialmente la necesidad de iniciar un proceso de desarme y no proliferación de armas nucleares, fue uno de los puntos básicos del encuentro, que se inició el martes y del que participaron los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro y de Brasil, Antonio Patriota, además de altos funcionarios de Argentina y países del Atlántico africano.

Lo más leído

skeleton





skeleton