Realizan en Yodzonot Nuevo Segundo Festival de Lectura

Asisten estudiantes de cinco comunidades indígenas junto con los padres de familia

|
Desde las aulas, los estudiantes en las primarias indígenas participantes fueron preparados. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- La dirección de la escuela primaria bilingüe “Alberto Echeverría”, de la comunidad indígena de Yodzonot Nuevo, llevó a cabo en sus instalaciones el Segundo Festival de Lectura “Bandera de México”.

Lo anterior con la certeza de que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y la capacidad verbal y de concentración de los niños.

Lucas Juan Arrollo Arjona, representante de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, sostuvo que la mejor manera de inculcar en los niños la lectura es promoviendo la diversión de cada uno de ellos a través de esa actividad.  

“Todos sabemos que los libros nos enriquecen, nos llevan a bucear en aventuras, historias y en variada información, lo cual también lo deben saber sobre todo los niños”, dijo

El evento se desarrolló con la asistencia y participación de grupos de estudiantes procedentes de las comunidades de Yoactún, Yodzonbot Nuevo, Laguna Kaná, Dzulá y la primaria Tiburcio May Uh, de Felipe Carrillo Puerto.

También estuvieron presentes padres de familia que fueron convocados para asistir a ese encuentro amistoso, con la intención de buscar un mayor acercamiento de los tutores y la institución educativa a la que asisten sus hijos.

“Los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, lo mismo que los juguetes, la diversión y las relaciones familiares,  es una gran ventana a la formación en todos los sentidos.

Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás; lo importante es tener claro que los libros son importantes.

El acto de leer, de ser posible todos los días y entre más tiempo mejor, llevará a los alumnos  a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir.

Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

Todo estos es lo que se pretende al tener en este lugar no sólo a las autoridades educativas, civiles y maestros, sino también a los padres, para que se sumen a este esfuerzo”, detalló.

Los docentes y directivos de la escuela enfatizaron que buscan promover la lectura y al mismo tiempo los valores cívicos entre los estudiantes, a efecto de afianzar la identidad que debe unir a los habitantes del país y el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton