Realizan encuentro de canto con las manos (Video)

En el evento se contó con la participación de ponentes con discapacidad auditiva.

|
El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad del Sur. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “El canto en lengua de señas mexicana es un arte completo que invita a la inclusión”, dijo María Luisa Bello Munguía, intérprete de Lenguaje de Señas Mexicana del Grupo Televisa, al participar dentro del “Primer Encuentro de Canto en Señas Mexicanas”, bajo el lema: “Cancún Canta con las Manos”.

A pesar de no presentar discapacidad auditiva, Bello Munguía antes de los cinco años manejaba a la perfección la lengua de señas mexicana, ya que la necesidad de comunicarse con sus padres, ambos sordos, la orilló a aprenderla y a crecer con ella, practicándola y perfeccionándola cada día más. 

También te puede interesar: Personas con discapacidad recorren los sitios turísticos de Q. Roo

Recordó trabajar desde muy joven como intérprete, auxiliando a que la comunicación sea efectiva entre personas que presenten o no esta condición y que en el camino, encontró el amor en Pedro Téllez Negrete, mismo que presenta discapacidad auditiva y con el que tiene dos hijos. 

Como familia, es importante que no existan limitantes”, por lo que sus pequeños manejan perfectamente los lenguajes: señas y oral, siendo ejemplo de ello Isis Téllez Bello, de cinco años de edad, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional en canto en lengua de señas infantil.

“No es necesario tener la necesidad de aprender la lengua de señas, para hacerlo”, basta sólo con contribuir a que la inclusión se dé.

La magia

“La magia de la interpretación con las manos, está en hacer sentir al público la canción en base al movimiento de las manos, lo que significa más que un reto, un arte”. 

El evento se realizó en el auditorio de la Universidad del Sur y además de contar con la interpretación de Bello Munguía en temas como: Piel Morena y Amor a la Mexicana, contó también con la participación de ponentes con discapacidad auditiva.

El primero en incentivar por medio del lenguaje de señas a que los jóvenes benitojuarenses, luchen por alcanzar sus sueños fue Sergio Emmanuel Matías Euán, presidente del Club Báaxal Kokobkan Kook, grupo integrado por personas con este tipo de discapacidad.

Por lo que a través de imágenes, transportó a los asistentes a cada uno de los momentos que han marcado con logros su vida, competencias de fútbol y de tae kwon do, además de momentos de práctica con el grupo de niños y adolescentes que él instruye en ambos deportes.

La inclusión

El que estemos hoy reunidos aquí, significa un gran paso para la inclusión”, es la frase con la que concluyó su participación y que desató un vistoso aplauso por parte de los ahí reunidos.

Otro expositor fue Rony Alejandro Soriano Hernández, para quien el presentar una discapacidad auditiva no fue impedimento para continuar sus estudios, a pesar de que no los realizó en Cancún.

“No importa todo lo que tuve que viajar, lo importante es que logré mi objetivo y que voy por más”, dijo el joven al destacar que busca actualmente asesoría para elegir la profesión a la que se quiere dedicar y que seguramente volverá al Distrito Federal, donde cursó su bachillerato, para continuar sus estudios profesionales.

“Se debe vivir sin miedo a nada, las barreras te las pones tú mismo”, es lo que expresó al recalcar que en la institución educativa a la que asistió, nunca existió diferencias entre los estudiantes y que la inclusión fue total. El evento realizado en el auditorio de la Universidad del Sur, concluyó ayer después de las 15 horas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton