22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Hacen arte con árboles abatidos por fenomenos naturales

La fundación Selva Maya se dedica a seleccionar la vegetación caída para realizar esculturas

Con estas acciones pretenden disminuir el riesgo de incendios forestales, debido a que los árboles que son abatidos por tormentas o huracanes, luego tiende a ser detonador de estos siniestros. (Redacción/SIPSE)
Con estas acciones pretenden disminuir el riesgo de incendios forestales, debido a que los árboles que son abatidos por tormentas o huracanes, luego tiende a ser detonador de estos siniestros. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Hacen arte con árboles abatidos por fenomenos naturalesCompartir en Twiiter Hacen arte con árboles abatidos por fenomenos naturales

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Árboles son abatidos por tormentas o huracanes y la madera tras pasar mucho tiempo en el mismo lugar, luego tiende a ser detonador de incendios forestales; ante esta amenaza, los miembros de la fundación Selva Maya vieron la oportunidad de poder darles aprovechamiento forestal sin impactar la selva, es por eso que dentro de sus proyectos, se han dedicado también a seleccionar la vegetación caída y realizar esculturas con ellos.

Manuel Orvañanos, integrante de la fundación, trabaja en este proyecto junto con habitantes de la zona de Akumal, quienes se han convertido en expertos para trabajar de manera detallada la madera.

Evitan deforestación 

Para ello necesitan de infraestructura básica y sencilla que es usada con el fin de refugio, es decir, resguardar la madera que recolectan con el paso del tiempo, lo que permite que no corten árboles vivos para las artesanías.

Al mismo tiempo, los integrantes de Selva Maya, trabajan basados en la educación ambiental que difunden entre los trabajadores, con el fin de que se acostumbren al uso sustentable de la madera.

Imitan a Nueva Zelanda y Canadá 

Este trabajo fue tomado de ejemplos que realizan en Nueva Zelanda y Canadá, principalmente, países que son considerados como ejemplo a seguir en cuanto al uso sustentable de recursos naturales.

Selva Maya ha sido capaz de rescatar piezas originales y al mismo tiempo con forma única, que son transformadas en arte-objetos.

Selva Maya solicita permiso a la Conafor 

El lema de la fundación es hacer llegar esta madera a aquellos hogares en donde les otorguen un justo valor a la naturaleza.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), describió que para este procedimiento deben contar con un permiso que la dependencia otorga y en el caso de Selva Maya, ha sido uno de los pocos solicitantes de este permiso. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participa en otorgar este tipo de permisos de aprovechamiento forestal y es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la dependencia encargada de vigilar que estos permisos se cumplan y que no talen madera de árboles vivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios