|
Se establecerá acuerdos con empresas proveedoras de la Sagarpa y laboratorios técnicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, dio a conocer que para conocer las debilidades y fortalezas del campo bacalarense, se instalará un número aún por determinar de parcelas demostrativas como los que existen en el estado de Chiapas, que permitirá mejorar la producción local de dichos cultivos.

Afirmó que en el municipio de Bacalar, se puede superar y mejorar la producción en esos cultivos, “pero necesitamos brindarles esa confianza a los productores, que con su esfuerzo, se convenzan de que cuentan con la capacidad de aumentar su producción en la medida que se lo propongan”, subrayó.

Dijo que se establecerá acuerdos con empresas proveedoras de la Sagarpa y laboratorios técnicos para que los primeros sean quienes aporten los insumos necesarios para cultivar las parcelas demostrativas y los laboratorios, que brinden el seguimiento técnico que requieran los productores para mejorar su cultivo.

Mejoramiento en el cultivo

Tales experimentos, dijo, permitirán ver el mejoramiento que se puede obtener en suelo bacalarense, en cultivo tecnificado y en espeque, principalmente en el cultivo de maíz, que es donde los productores han sufrido serio revés los últimos años, a pesar de que constituye la fuente básica de alimentación de las familias que habitan en el área rural.

Aunque todavía no se tiene cuantificado el número de parcelas demostrativas que se pretenden establecer en el municipio de Bacalar, la ventaja que tendrá el productor, es que lo que se consiga en producción será para su propio beneficio y su única aportación, será la de trabajar la tierra, añadió.

Consideró que los productores de Bacalar, pueden obtener producción constante y suficiente, como pudieron observarlo recientemente en las parcelas demostrativas del estado de Chiapas, donde viajaron alrededor de 100 productores de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton