20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Realizan exposiciones culturales en Cozumel

"Amores Cozumeleños" y "Danza de la Cabeza de Cochino" muestras las tradiciones representativas del municipio.

Las exposiciones estarán abiertas al público y los turistas que acuden a las Fiestas de la Santa Cruz y Feri de 'El Cedral'. (Cortesía)
Las exposiciones estarán abiertas al público y los turistas que acuden a las Fiestas de la Santa Cruz y Feri de 'El Cedral'. (Cortesía)
Compartir en Facebook Realizan exposiciones culturales en Cozumel Compartir en Twiiter Realizan exposiciones culturales en Cozumel

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- La Secretaría de Cultura está presente en las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán, que se realizan en el poblado de “El Cedral”, de Cozumel, al presentar la hermosa exposición “Amores Cozumeleños”, integrada por 64 fotografías de matrimonios de diversas épocas y que hoy son pilares de las tradicionales familias de la isla, según se infomó a través de un comunicado de prensa, según publicó Notimex. 

Lilián Villanueva, secretaria de Cultura, explicó que con el objetivo de sumarse a la 164 edición de esta tradicional fiesta, la dependencia a su cargo a través de la  Casa de la Cultura Ixchel, montó un stand en “El Cedral”, en el que se presenta la exposición fotográfica “Amores Cozumeleños”, trabajo compilado por el maestro Veudy Vivas.

Complementan la exhibición fotográfica, 3 vestidos de novia de la época y accesorios usados en las bodas, entre éstas las de Augusto Angulo Esquivel y Victoria Castillo Sánchez; Argimiro Argüelles Vega y Nora González Osorio; Roberto Marí Pulido y Hermelinda Angulo Esquivel; Eligio Cardeña Montero y Yolanda Ávila Bacelis.

En este stand también se presenta la exposición “Danza de la Cabeza de Cochino”, la cual explica la importancia de este baile, tradición que data de los inicios del repoblamiento, y se derivó de una promesa que hizo don Casimiro Cárdenas, como agradecimiento a la Cruz de Sabán, por haberle salvado la vida.

Al llegar a Cozumel, Casimiro Cárdenas se establece en los vestigios del milenario asentamiento maya denominado “Oycib”, que fue bautizado con el nombre cristiano de Santa María, de donde se remonta el nacimiento del poblado de El Cedral; aproximadamente 11 familias son las que se asentaron en el poblado, dando inicio a esta solemnidad.

La “Danza de la Cabeza de Cochino” de El Cedral, es sin duda una expresión de fe, una mezcla de lo profano y lo divino, es una manifestación de sentimientos y sobre todo, el fortalecimiento de la cultura del pueblo cozumeleño.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, indicó que estas exposiciones que están abiertas al público y a los turistas que acuden a las Fiestas de la Santa Cruz y Feria de 'El Cedral' 2013, son sólo una pequeña muestra de las tradiciones y bellezas que tiene Quintana Roo, y que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se trabaja a diario para conservarlas y difundirlas.

Cabe mencionar que la “Danza de la Cabeza de Cochino” es propiamente una ofrenda, que subsiste hasta nuestros días desde la época prehispánica, como parte del bagaje cultural de los mayas, quienes realizaban este tipo de ceremonias dedicadas a sus dioses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios