19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Esperan más de ocho horas para recibir atención médica

Afiliados al Seguro Popular deben llegar a las 2:30 horas para ser los primeros en la fila, que se forma a las afueras.

La queja general fue que  personal médico y administrativo niegan atención al derechohabiente, incluso menores de edad con fiebre. (Harold Alcocer/SIPSE)
La queja general fue que personal médico y administrativo niegan atención al derechohabiente, incluso menores de edad con fiebre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan más de ocho horas para recibir atención médica Compartir en Twiiter Esperan más de ocho horas para recibir atención médica

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el Centro de Salud Urbano Número 1, ubicado en la colonia Proterritorio, los afiliados al Seguro Popular deben llegar en la madrugada para ser candidatos a ocupar un lugar en la fila que se forma en las afueras de las instalaciones, con tal de ser atendidos hasta las 9 horas del mismo día y haciendo los enfermos una espera previa de casi siete horas del médico de turno. El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rafael Alpuche Delgado, afirmó que a la fecha desconoce de quejas formales interpuestas.

Ayer, un promedio de 25 personas se encontraban a la espera de ser atendidos por el médico en turno; sin embargo, no obtenían respuesta a sus peticiones. De hecho las quejas generalizadas apuntaron al maltrato a que son víctimas por parte del personal que labora en el lugar.

Dentro de las observaciones, destaca que 25% de las personas llegaron desde las 2:30 horas y hasta las 9 horas no habían pasado al interior del recinto para ser atendidas por algún doctor; ni decir de los que aguardaban por análisis de laboratorio, quienes esperaban tiempo indefinido solamente para ser establecer cita para futuro.

Alpuche Delgado explica que para efectos de conocimiento sobre alguna queja interpuesta tenía que comunicarse primeramente con su encargado de la Jurisdicción Sanitaria, Ariel López Contreras, y al no haberlo hecho carecía de juicio sobre lo planteado.

Lo que la SESA ha estado haciendo, por lo pronto, es establecer el “doble turno” en los Centros de Salud de Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, es decir zona urbanizada.

El buzón de voz del aparato telefónico, fue la única respuesta obtenida por el titular de la Jurisdicción Sanitaria.

Quienes se encontraban en la fila de espera en la afueras del Centro de Salud mencionado, guardaron sus nombres para no recibir represalias en consultas posteriores pero no así su queja general: que personal médico y administrativo niegan atención al derechohabiente, incluso menores de edad con fiebre fueron rezagados a la consulta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios