Realizan jardines de niños festival en Kantunilkín

Entre la exposición de trabajos se presentó el “Juego de pelota” de los mayas.

|
Las actividades se desarrollaron en el domo deportivo. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Con éxito se llevó a cabo un festival cultural y expositivo que organizó los jardines de niños, teniendo como sede las instalaciones del domo deportivo del parque principal de esta ciudad.

Los trabajos se llevaron a cabo en ese espacio deportivo y ahí las maestras y padres de familia apoyaron a los niños para presentar diversas estampas de diferentes partes de la República Mexicana.

También hubo una exposición de trabajos realizados por los niños y lo que llamó la atención fue el “Juego de pelota” de los mayas que fue el primer deporte en la historia de la humanidad con inicios en los años del 2,500 a.c.

Detalla que el número de jugadores varía entre dos y cinco en cada equipo y los jugadores utilizaban protección en la cabeza llamada “pix’om”, en la cadera (tzum) hechas de cuero de venado o jaguar y en las orillas y codos (kipachq’ab’).

El verdadero juego maya tenía paredes inclinadas a lo largo de la cancha, con marcadores planos al centro y la pelota era siempre grande, si un jugador tocaba la pelota con el pie, el otro equipo se anotaba un gol y además mantenía el control de la pelota.

El juego entre los equipos simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y la pelota al sol. En algunos juegos rituales, el líder del equipo perdedor era decapitado y su cráneo se usaba para hacer el centro de una nueva pelota.

Lo más leído

skeleton





skeleton