|
(Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q Roo.-Actividades para prevenir enfermedades como el cáncer de mama y la afiliación para recibir seguro de vida llevaron a cabo la dirección de salud municipal y de Desarrollo Social, respectivamente, en favor de la población femenil del municipio, indicó el director de Desarrollo Social, Melitón González Pérez.

También te puede interesar: Acusan a acuario de mantarrayas de violar ley ambiental

A su vez la responsable del área de Epidemiología del Centro de Salud, Mayra Sandoval pidió recurrir continuamente a los estudios para estar alerta ante cualquier tipo de cáncer en las mujeres.

(Foto: Sara Cauich/SIPSE)

Por lo menos una vez al mes, en el caso del cáncer de mama, las mujeres deben hacer una autoexploración y acudir al centro de salud a consultar cuando se detecte alguna irregularidad, manifestó la epidemióloga.

La jornada incluyó estudios de papanicolau, para prevenir también el tipo cervicouterino, otro padecimiento que cobra vidas por la falta de estudios que permitan la detección a tiempo de la enfermedad silenciosa. Como parte de las actividades, se realizó activación física, asimismo, una rodada ciclista ya entrada la tarde que partió de la Dirección de Seguridad Pública al palacio municipal.

(Foto: Sara Cauich/SIPSE)

Por otro lado, y siempre en favor de las mujeres, el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, tuvo una campaña de registro de aquellas mujeres que se interesaron en este beneficio, y en este sentido, el director general de Desarrollo Social, Melitón González Pérez, señaló que en el ayuntamiento se trabaja en favor de las mujeres, por lo que este programa benefició a 40 madres de familia y se abrió el registro para más.

 

Mario Olivo Belio, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que “cuando fallece la madre de familia los hijos quedan en desamparo. Aún no hay una ley sobre el tema para continuar con el programa, pero se cuenta con un Fideicomiso”.

Lo destacable del programa es la atención que se brinda a mujeres privadas de su libertad cuyos hijos son el grupo más vulnerable y se pretende garantizar su educación.

En Quintana Roo, son 2 mil 817 mujeres afiliadas a los beneficios de este seguro y busca tener a más jóvenes estudiando bajo la protección de este esquema social del gobierno federal, afirmó Yessenia Valdés Fuentes, coordinadora estatal del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

El personal de la Sedesol entregó pólizas de manera simbólica a cinco madres de familia, de un total programado de  44 documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton