21 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Realizan la primera nefrectomía parcial en Q. Roo

Con la operación se logró extraer un tumor sin necesidad de extirpar el riñón en donde se alojaba.

La operación se realizó en el Hospital General de Playa del Carmen.  (Foto de contexto/Internet)
La operación se realizó en el Hospital General de Playa del Carmen. (Foto de contexto/Internet)
Compartir en Facebook Realizan la primera nefrectomía parcial en Q. RooCompartir en Twiiter Realizan la primera nefrectomía parcial en Q. Roo

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, anunció la realización exitosa de la primera nefrectomía parcial para el tratamiento de cáncer renal en la entidad, atendida en el Hospital General de Playa del Carmen.

Al respecto, el director de ese hospital, José Bolio Rosado, explicó que esta operación se efectuó con éxito el pasado 15 de septiembre en una paciente de 63 años, a quien sólo se extirpó un tumor renal preservando ambos riñones, informa la agencia Notimex.

“Esta fue una cirugía compleja, ya que la paciente también fue diagnosticada con cáncer de riñón, diabetes e hipertensión”, detalló en un comunicado del Gobierno estatal.

Salvaron el riñón

Ante esta situación, un equipo de médicos a cargo de los especialistas César Antonio Hermosillo Navarro, cirujano urólogo, adscrito al servicio de Urología, y Manuel Rosado Montero, cirujano general, adscrito al servicio de Cirugía, llevaron al cabo con éxito la nefrectomía parcial al extirpar sólo el tumor y no el riñón completo, como tradicionalmente se realizaba.

Con esta operación, agregó el comunicado, se preserva al máximo la capacidad renal disminuyendo el riesgo de que la paciente llegue a la insuficiencia renal. El médico especialista César Antonio Hermosillo Navarro expresó que la paciente se recupera de manera satisfactoria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios