Realizan limpieza de ambulantes

En la Quinta avenida más de la mitad de los módulos que ofrecen paquetes turísticos, son irregulares.

|
De 50 módulos de venta que hay, solo 10 cuentan con permisos para operar. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los vendedores establecidos han denunciado la competencia desleal de los módulos que no pagan impuestos y generalmente defraudan al turista. Sólo están registrados 10 ante el Ayuntamiento, pero se toleran a 50 módulos irregulares.

El dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pablo Alcocer Góngora, dijo que las autoridades están trabajando en ello y aseguró ya han quitado ambulantes de la Juárez y seguirán con los de la Quinta Avenida.

No pagan impuestos

La queja de los vendedores establecidos de paquetes turísticos es en el sentido de que habilitar un negocio con local en la Quinta Avenida, el registro, los pagos de impuestos a la administración municipal, el pago de adherencia a la Canaco y sueldos representa una inversión inicial de 50 mil pesos, mientras que los vendedores ambulantes pagan apenas cinco mil pesos, porque el comercio ambulante está prohibido en la zona,  y no tiene la obligación de registrarse ante nadie.

Estafan a los turistas

Los establecidos han llamado la atención sobre los fraudes que cometen los ambulantes al usar recibos de pago apócrifos que les permiten defraudar al turista quien no tiene la posibilidad de reclamo. Lo anterior se debe a que los recibos no tienen una dirección ni los datos suficientes para localizar al responsable de la venta, no hay empresa que les respalde.

La Quinta Avenida, a decir de comerciantes establecidos quienes exigieron proteger su identidad, se ha convertido en un mercado donde los “enganchadores” se atraviesan al paso de los turistas para obligarlos a acercarse a sus negocios para ofrecerles paquetes turísticos a precios muy bajos.

Ello supone una competencia desleal pues, entre establecidos, el costo de un paquete turístico es “estándar”, mientras que los “desleales” pueden rebajarlos hasta en un 50% debido a que no hacen pagos de impuestos municipales, ni hacen trámites ante ninguna autoridad, ni siquiera ante las secretarías de Hacienda estatal y federal.

Ante ello, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servitur), Pablo Alcocer Góngora aseguró que el tema está siendo revisado por la autoridad municipal en conjunto con la cámara que representa por lo que espera que en un mes sean retirados los defraudadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton