Escasa presencia de maestros en el desfile

Alrededor de 200 docentes se congregaron en el Monumento al Maestro que se ubica en la avenida Chichén Itzá.

|
Participaron alumnos y padres de familia en el evento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los más de cuatro mil docentes que decían estar al pie de lucha, durante el desfile que realizaron ayer alrededor 200 maestros se congregaron para marchar por las calles junto con más de 100 alumnos y padres de familia, una cifra inferior de los contingentes acostumbrados de sus convocatorias anteriores, en las que rebasaron los 10 mil docentes. 

El Comité de Lucha citó a las 15:30 horas en el Monumento al Maestro de la avenida Chichén Itzá, 20 minutos más tarde apenas se contaban 100 y la mitad de estos eran alumnos de educación especial. Los maestros que llevaban la logística se veían inquietos por la poca afluencia que había tenido su convocatoria y entre ellos se preguntaban si el mensaje que se envió a la base magisterial había sido claro o si a última hora no se había cambiado el punto de partida.

La sorpresa no fue sólo para los encargados de logística, pues más de uno que se encontraba entre el contingente, comentaba que sus compañeros los habían dejado solos. La Policía esperaba al frente sin alguna respuesta de que avanzara el contingente. Eran  las 16:40 cuando finalmente decidieron formar filas, muy desilusionados de la poca asistencia que tuvo su convocatoria, pues esperaban un colorido y simbólico desfile magisterial que los representara y que defendiera la historia de México, como así lo habían señalado un día antes, cuando con bombo y platillo anunciaron su desfile, pues las autoridades lo habían cancelado. 

Poco a poco fueron llegando más docentes, muchos con sus hijos a quienes utilizaron para hacer presencia. Niños, jóvenes y adultos fueron disfrazados de “adelitas” y “charros”, con bigotes pintados, sombreros de palma, vestidos de blanco y carrilleras de latón.

Los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) 2 del turno vespertino, se unieron al contingente en compañía de sus mamás, quienes los llevaron con trajes típicos o con su uniforme blanco. También los del CAM 6k del turno matutino, acompañaron a sus maestros. Desfilaron por los carriles centrales de la avenida Tulum gritando consignas que los integrantes de YoSoy132# les indicaban. A los maestros se les unieron también cuatro “seudoanarquistas”, quienes llegaron encapuchados y permanecieron a la vanguardia del contingente. 

La presencia de alumnos de primaria y secundaria fue menor y a las 17:30 horas se detuvieron frente al Ayuntamiento de Benito Juárez para entonar el Himno Nacional, posteriormente continuaron su camino hasta la glorieta de El Ceviche se incorporaron en la avenida Cobá y tomaron la calle de Alcatraces para llegar minutos después de las 18 horas al parque de Las Palapas para concluir con su desfile.

Lo más leído

skeleton





skeleton