18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Estudian el estado de salud del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

El Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, elaboró un mapeo enfocado en Acrópora Palmata.

La investigación de más de seis meses, contempla la identificación del tamaño, la densidad, mortalidad parcial y la incidencia de enfermedades. (Foto/Internet)
La investigación de más de seis meses, contempla la identificación del tamaño, la densidad, mortalidad parcial y la incidencia de enfermedades. (Foto/Internet)
Compartir en Facebook Estudian el estado de salud del Parque Nacional Arrecife de Puerto MorelosCompartir en Twiiter Estudian el estado de salud del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de conocer el estado real de salud del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un mapeo en el que contemplan cuatro variabilidades enfocadas en Acrópora Palmata.

La investigadora Ania Banaszak, comentó que los resultados los darán a conocer en 2015 tras la presentación oficial entre los mismos miembros investigadores.

La investigación que se llevó a cabo por un periodo de seis meses aproximadamente, contempla la identificación del tamaño, la densidad, mortalidad parcial y la incidencia de enfermedades.

Fueron 13 sitios los que tomaron en cuenta para realizar este estudio y el resultado final concluye en un mapeo de todos los lugares.

Los resultados serán analizados por especialistas en reproducción de corales y posteriormente se someterán a estudio las técnicas actuales y futuras que se pueden implementar para su reproducción y conservación.

Determinarán sitios críticos

A una de las variabilidades le nombraron: mortalidad parcial, porque a pesar de que las colonias de esta especie son grandes, parte de su población puede morir por diversos factores.

En el caso de la densidad, la medición la hicieron en distancias de cada 100 metros cuadrados y en los resultados obtenidos calificarán si es baja, mediana o alta la población.

Con este trabajo será posible identificar cuáles son sitios considerados como críticos que requieren protección, cuáles son de alta fragilidad, susceptibles a muchos factores y cuáles requieren de conservación especial.

Prevén estrategias de conservación

En el mapa que elaboran los investigadores también integrarán en qué lugares podrían colocar viveros de estabilización, lo que implica trasladar a los reclutas al mar para que se normalicen y se adapten en cuanto a presión y temperatura, posteriormente los trasladas a un arrecife.

Será en 2015 cuando los resultados sean publicados de manera formal, incluso, la investigadora Banaszak prevé que sea posible crear un mapa oficial que contenga todos los datos que hallaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios