14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Realizan millonaria inversión en pro de la salud de las mujeres

Más de cinco millones de pesos se invirtieron en la prevención de cáncer de mama y de cuello uterino.

Previenen casos de cáncer en mujeres con pruebas gratuitas. (Redacción/SIPSE)
Previenen casos de cáncer en mujeres con pruebas gratuitas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Realizan millonaria inversión en pro de la salud de las mujeresCompartir en Twiiter Realizan millonaria inversión en pro de la salud de las mujeres

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El primer trimestre de este año se autorizaron cinco millones 100 mil pesos para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, y de enero a mayo se brindaron diversos servicios médicos y estudios que beneficiaron a 10 mil 261 mujeres, informó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

El titular de salud en el Estado destacó que gracias a los esfuerzos de inversión en infraestructura y equipamiento hoy más mujeres previenen el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, según informó el boletín.

También te puede interesar: Detectan nueve casos de cáncer en la piel en Cancún

Quintana Roo se convirtió en uno de los primeros estados en integrar a su modelo de atención de las Uneme-dedicam de Chetumal y Cancún, no sólo la detección de cáncer de mama sino también de cáncer de cuello uterino para ofertar una atención más integral a todas aquellas mujeres que buscan descartar la posibilidad de desarrollar estas enfermedades a través de un diagnóstico oportuno.

Asimismo, dijo que hoy en día en todas las unidades médicas de primer nivel se oferta a las mujeres el servicio de toma de citología (Papanicolaou), la prueba de detección del Virus del Papiloma humano (VPH) y la exploración mamaria.

Servicios de salud para las mujeres

Para la prevención del cáncer de mama, de enero a mayo de este año, se brindaron a 7 mil 500 mujeres los servicios de orientación y consejería, 3 mil 937 exploraciones mamarias, 2 mil 758 mastografías, 796 estudios de ultrasonidos mamarios complementarios y acompañamiento emocional individual y grupal a 46 mujeres con sospecha o confirmación de cáncer de mama.

En el mismo período para la prevención del cáncer cervicouterino se realizaron 3 mil 346 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años y 4 mil 441 estudios de citología en las unidades médicas de primer nivel de atención.

A través de los estudios se detectaron 34 mujeres con cáncer de mama y 8 con cáncer de cuello uterino, las cuales de inmediato fueron canalizadas para su atención a los servicios de Cirugía Oncológica y Gineco-Oncología de los hospitales generales de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios