Realizan monitoreo del agua de la Laguna de Bacalar

Autoridades señalaron que de esa manera conocerán el impacto ambiental producido por la actividad turísticas y primarias.

|
Realizan monitoreo del Agua de la Laguna de Bacalar. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Colegio Frontera Sur de Quintana Roo se encuentra realizando los trabajos de monitoreo de calidad del agua de la Laguna de Bacalar, a fin de detectar cualquier tipo de riesgo ambiental tanto en el corto como en el largo plazo.

Felipe Eloy Sosa Cordero, coordinador de la unidad regional de Chetumal del Colegio, explicó que el estudio es financiado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) e inició en el pasado mes de septiembre.

“Para finales de este mes entregaremos un primer informe, y seguiremos monitoreando la calidad del agua hasta concluir en agosto y entregar los resultados finales en diciembre de este año”, detalló.

Puntualizó que estos trabajos son integrales e independientes a los que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pues están considerando todas las zonas de Bacalar incluyendo las columnas de agua, hábitats de la orilla de la laguna, la sedimentación, entre otros.

“Por los estudios de la Cofepris sabemos cuándo una zona tiene una alta concentración de contaminantes por acción humana. Pero con esta investigación vamos a poder determinar los orígenes y causas de esta situación, en qué meses es más alta la contaminación, cómo influyen las lluvias, los deslaves, etc.”, puntualizó.

Destacan impacto ambiental por actividad turística 

Sentenció que de esta manera se podrán aplicar políticas públicas encaminadas a mitigar el impacto ambiental producido no sólo por la actividad turística, sino también por actividades primarias como la ganadería y la agricultura.

Dejó en claro que será necesaria una segunda etapa de estudio, y con base con el trabajo realizado y los resultados esperan se les pueda asignar recursos públicos para su continuidad y buscar financiamiento privado.

De acuerdo con el presidente municipal del municipio de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez la presencia exagerada de lanchas, motos acuáticas, así como la llegada sin control de miles de turistas a la zona, está provocando un incremento en la contaminación de la Laguna sin precedentes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton