Continúan con biblioteca de ADN de especies

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) continuará con la Red Mexicana de Códigos de Barra de la Vida.

|
Las muestras de ADN permiten identificar cualquier organismo, flora o fauna que esté presente en nuestra biodiversidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) continuará con la Red Mexicana de Códigos de Barra de la Vida, aunque el financiamiento se redujo considerablemente.

De acuerdo con el especialista Manuel Elías Gutiérrez, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se destinaron 1.9 millones de pesos para el programa que corresponde a 2013-2014.

Manifestó que el objetivo del programa es poder hacer una biblioteca de ADN que permita identificar cualquier organismo, flora o fauna que esté presente en nuestra biodiversidad.

“En el proceso 2013-2014 recibimos un millón de pesos para las reuniones nacionales y 900 mil pesos para la adquisición de reactivos, que tiene un costo de siete a 10 dólares por frasco. El proyecto inició en 2005-2006 pero estuvo financiado por una organización de Canadá, debimos haber gastado unos 50 a 100 millones de dólares en reactivos y consumos; en 2010-2011 México invirtió 10 millones de pesos y luego la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) apoyo con 7.9 millones de pesos para 21 proyectos a nivel nacional y este año 2013-2014 la Conacyt otorgó 1.9 millones de pesos”, indicó.

Detalló que la Red cuenta con 150 integrantes distribuidos en todo el país, quienes han logrado registrar el ADN de cuatro mil especies de flora y fauna de los 100 millones que se estima hay a nivel mundial.

“México es uno de los países más avanzados en este terreno, se dice que conocemos el 70 por ciento de los vertebrados que existen y tan sólo un 10 por ciento de los invertebrados. Nadie sabe cuántas hay, pero los cálculos van desde 10 millones hasta 100 millones de especies. Existe una base de datos de cuatro mil especies que aún no ha sido publicada, porque no está concluido el proyecto, pero está reservada en internet y se mantiene en actualización constante”, explicó.

El investigador Elías Gutiérrez, precisó debido a la destrucción del medio ambiente, a la deforestación y a la contaminación de los cuerpos de agua muchas especies están desapareciendo sin conocerlas. Por eso la importancia de contar con el ADN de ellas y poder utilizar los beneficios que tengan en salud y alimentación para el ser humano.

Aunado a la Red, existe otro proyecto financiado por Google para el Proyecto de Códigos de Barras de la Vida Silvestre (Barcode of Wildlife Proyect) mediante el cual se pretende combatir el tráfico ilegal de especies. 

Lo más leído

skeleton





skeleton