Evalúan grado de contaminación de vehículos en Chetumal

El operativo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se se realiza a nivel nacional.

|
El miércoles y jueves las unidades llegarán a Playa del Carmen y el viernes y sábado a Cancún. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos unidades itinerantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) realizaron la revisión de emisiones de gases a vehículos de diferentes tipo durante dos días y en puntos estratégicos de la capital del estado, para evaluar el grado de contaminación que generan.  

De acuerdo con Laura Ramos Castilla, jefa del Departamento de Investigación sobre Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el operativo se realiza a nivel nacional y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), han evaluado a 19 ciudades del país pero los resultados del operativo se darán a conocer a nivel nacional cuando se culmine el operativo.

“Estamos haciendo un estudio de emisiones vehiculares para conocer el desempeño ambiental de los vehículos. El Equipo de Detección Remota, lanza un infrarrojo y rayos ultravioleta que permiten analizar la contaminación que genera cada vehículo a través de los escapes que pasa a una velocidad superior a los 15 kilómetros por hora frente a los módulos”, mencionó

Ramos Castilla adelantó que en Chetumal se han detectado muchos vehículos “viejitos” y sin mantenimiento. Los módulos son itinerantes y se establecieron sobre la avenida de los Insurgentes y Maxuxac.

“No se analiza la base de datos por ciudad, sino que al terminar la campaña la información se descargará en oficinas centrales y se dará a conocer como país. Las emisiones de contaminantes dependen de la flotilla vehicular, algunas ciudades tiene una flota vehicular muy vieja, otras tiene una flotilla muy nueva. En el caso de Chetumal hemos observado que hay vehículos muy viejitos y que no tienen mantenimiento y que viene camiones de Belice que son los que se ve que más contaminantes”, precisó la entrevistada.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que la unidad de emisiones vehiculares estará en Quintana Roo hasta el próximo dos de marzo. El miércoles y jueves en Playa del Carmen  y el viernes y sábado en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton