24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Chetumal y Bacalar en ordenamiento de recursos naturales

Los trabajos del programa POEL tienen un avance del 95% y buscan fomentar el desarrollo productivo.

El Programa de Ordenamiento Ecológico lleva un 95% de avance en Chetumal y Bacalar. (Archivo/SIPSE)
El Programa de Ordenamiento Ecológico lleva un 95% de avance en Chetumal y Bacalar. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Chetumal y Bacalar en ordenamiento de recursos naturalesCompartir en Twiiter Chetumal y Bacalar en ordenamiento de recursos naturales

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) de Othón P. Blanco y Bacalar tienen un avance del 95% para establecer los principios de planeación y ordenamiento de los recursos naturales a fin de impulsar y fomentar el desarrollo productivo de cada demarcación.

Actualmente se han decretado un total de ocho Programas de Ordenamientos Ecológicos en siete de los 10 Municipios, informó Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

“El 17% del Estado está regulado por algún instrumento de ordenamiento Ecológico; se hace mención que el 100% de la zona costera cuenta con un ordenamiento ecológico y/o área natural protegida que lo regula; al finalizar los Ordenamientos en elaboración, se estará regulando aproximadamente el 50% de la superficie estatal”.

También te puede interesar: Ordenamiento ecológico en Chetumal permitirá la acuacultura

En el caso concreto del municipio de Othón P. Blanco, detalló que ya se firmó el Convenio de Coordinación entre la Federación, Estado y Municipio y está por reinstalarse el Comité de seguimiento del Programa para dar continuar con los procesos pendientes de dicho ordenamiento.

“Hemos desarrollado un total de seis talleres de participación ciudadana para la construcción de dicho documento y 12 reuniones de comité para el análisis y validación de los avances, ya lo metimos a consulta publica y se están realizando los análisis respectivos para presentar el modelo a validación  por parte del Comité y posteriormente la aprobación del cabildo para que se pueda aprobar

En el caso de Bacalar ya se realizó instalación del comité  y la firma del convenio del POEL municipal y por el cambio de administración se hizo una reinstalación para la continuidad 

“Se hicieron siete talleres de participación ciudadana para la construcción de dicho documento y cinco reuniones de comité para el análisis y validación de los avances, a la fecha se cuenta con tres fases validadas por el comité del POEL: caracterización, diagnostico y pronostico; y para el mes de julio se ha previsto  presentar la fase de modelo de ordenamiento”.

En ambos casos dijo se está por concluir, pero no depende solo de la SEMA.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios