26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Realizan primer hackathon regional en Unicaribe

Participan jóvenes de Quintana Roo, ciudad de Mérida y el Distrito Federal.

Formaron equipos de cinco integrantes; algunos decidieron trabajar de manera independiente. (Israel Leal/SIPSE)
Formaron equipos de cinco integrantes; algunos decidieron trabajar de manera independiente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Realizan primer hackathon regional en UnicaribeCompartir en Twiiter Realizan primer hackathon regional en Unicaribe

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la Universidad del Caribe (Unicaribe) se realiza el Primer Evento Regional de Hackathon, organizado por Google Developer Group (GDG) de Cancún. 

“El objetivo es crear aplicaciones para smartphones que ayuden a los cancunenses a un mejor acceso a destinos turísticos o establecimientos en la ciudad”, dijo el organizador, José Dimas Luján Castillo.

Primeramente plantearon las ideas para saber lo que van a desarrollar y en qué código lo realizarán. Trabajan en varias tecnologías de programación HTML, o sea,  lenguaje de marcas de hipertexto, Java Script, CSS para dar estilo a la aplicación, objetive-C que se basa en enviar mensajes en plataformas iOS y C++ para los que se inclinen por Windows Phone o BlackBerry.

También te puede interesar: Aplicaciones móviles diseñadas sólo para ellas

Se deben regir bajo los requisitos de una app para teléfono celular inteligente, y que resuelva una de las cinco problemáticas que piden: impacto en la sociedad, medio ambiente, educación, salud y turismo. Participan estudiantes y egresados de ingenierías en Sistemas Informáticos, Telemática, Desarrollo de Software, Tecnologías de la Información (TI); así como Diseño Gráfico y Marketing.

Formaron equipo de cinco integrantes como máximo; algunos decidieron trabajar de manera independiente. Un Hackathon es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores y aficionados a la programación, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. 

Puertas abiertas

Incluso, el programador que lo desee puede quedarse durante la noche y madrugada para continuar el curso de la app que desarrolla. Las instalaciones se acondicionan para este propósito, pues no cierra sus puertas hasta que den por concluida la actividad. Se impulsa la línea académica al hacer que los jóvenes compitan con sus conocimientos, así como la parte de desarrollo e innovación de aplicaciones en la zona y el impacto social, ya que es una herramienta que puede ayudar a los habitantes.

En el evento se reúnen 72 desarrolladores de aplicaciones, el 50% es de Cancún, y el resto se divide entre participantes de los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco, así como de la ciudad de Mérida y el Distrito Federal. Este sábado cerrará el evento y las mejores cinco aplicaciones para smartphones serán mejoradas por Google Developer Group (GDG) de Cancún, para lanzarlas en plataforma de fuente abierta en seis meses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios