Arranca operativo anti-explotación laboral infantil en Q. Roo

En el primer día de acciones, fueron asegurados cinco menores de edad que laboraban en la vía pública.

|
El operativo participaron: La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), la Secretaría del Trabajo, el DIF Municipal y la dirección de Comercio en la Vía Pública. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La creación de un comité, integrado por cuatro dependencias municipales y estatales, inició la mañana de ayer con el primer operativo en el estado, de muchos, para erradicar el trabajo infantil en la entidad y combatir a los tratantes de personas. La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), la Secretaría del Trabajo, el DIF Municipal y la dirección de Comercio en la Vía Pública son las dependencias que participaron en el operativo en el cual aseguraron a cinco menores de edad en el área de “El Crucero”, mercado “El Parián” y Mercado 23.

Las autoridades tienen sus dudas sobre la nacionalidad de los niños, porque no pudieron decir de que poblado de Chiapas provenían. Sospechan que sean de Guatemala.

Cinco menores asegurados

Daniel "N", no tiene familia, llegó hace algunos meses a Cancún, fue contratado como vendedor de chicles. Él es uno de los cinco menores de edad que no pudo acreditar su mayoría de edad ante las autoridades municipales.

El operativo inició a las 10:30 horas en el área del mercado “El Parián”, que se localiza en la Supermanzana 23. En ese lugar aseguraron a un menor de edad que se dedicaba a bolear zapatos. En ese mismo mercado, pero en otra área, fue también asegurado Daniel "N", de 16 años de edad y originario de Chiapas.

Van contra quienes violen la ley

La ley del Trabajo señala que los menores de entre 15 y 17 años pueden laborar siempre y cuando sea autorizado por las autoridades competentes. Los menores de 15 años no pueden trabajar en las calles, ni en alguna empresa.

Señaló que el 80% de los menores que trabajan, son los que están en las calles vendiendo rosas, chicles, boleando zapatos, entre otras actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton