Realizan 'Simposio Sobre Accidentes por Animales Ponzoñosos'

A este evento que tendrá una duración de 6 horas, asisten 300 personas entre médicos y enfermeras .

|
En el evento se abordaron los temas del manejo y atención de los casos de picaduras de insectos como abejas, avispas, alacranes, serpientes y araña. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los Servicios Estatales de Salud cuentan con antídoto antiviperino disponible en todos sus hospitales y Centros de Salud, expresó en representación del Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, el Subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Wilbert Leciano Fuentes, al inaugurar el primer "Simposio Sobre Accidentes por Animales Ponzoñosos”.

A este evento que tendrá una duración de 6 horas, asisten 300 personas entre médicos y enfermeras de la SESA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, hospitales y clínicas particulares, personal de hoteles, de parques ecoturísticos y trabajadores de vectores de todo Quintana Roo .

Leciano Fuentes señaló que en los últimos cinco años, 418 personas fueron recibidas con diagnóstico de intoxicación por mordedura de serpientes venenosas (principalmente  cascabel, cuatro narices y nauyaca) y gracias a la atención médica oportuna en este período no se han presentado muertes por esta causa. La mayor cantidad de estos casos se han presentado en el municipio de Othón P. Blanco con 77, en el 2012 y 38, en el 2013.

Los pacientes con este diagnóstico, requieren de la aplicación de entre 10 hasta 45 frascos del anti-veneno para lograr neutralizar la intoxicación.

El simposio se realizó con el objetivo de actualizar a los asistentes en el manejo de accidentes ofídicos, la aplicación de los protocolos adecuados y las medidas de prevención, así como los primeros auxilios (en el caso del personal médico de primero y segundo nivel) para el manejo de los pacientes intoxicados por mordedura de serpiente y para que conozcan las principales especies de serpientes venenosas que hay en Quintana Roo.

En el evento que se realizó en coordinación con la iniciativa privada (Laboratorio Silanes), se abordaron los temas del manejo y atención de los casos de picaduras de insectos como abejas, avispas, alacranes, serpientes y arañas, signos y síntomas, medidas de precaución, que hacer en caso de sufrir un accidente de este tipo y donde acudir.

Lo más leído

skeleton





skeleton