Previenen hipertensión arterial en Cancún

Realizan un proceso de vigilancia del peso corporal, diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad en las Unidades de Salud.

|
Se ha fortalecido la vigilancia y medición de talla, peso, niveles de azúcar y presión arterial. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el fin de prevenir la hipertensión arterial, que afecta a tres de cada 10 mexicanos, los Servicios Estatales de Salud llevan al cabo un proceso de vigilancia del peso corporal,  diagnóstico, tratamiento y control  de la enfermedad en todas las Unidades de Salud, manifestó  el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El secretario estatal de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, ordenó extremar las medidas de vigilancia, prevención y control de la hipertensión, a fin de atajar este grave padecimiento que aqueja a una tercera parte de la población en México.

Manifestó que en la consulta diaria de Centros de Salud y hospitales se ha  fortalecido la vigilancia y medición de talla, peso, niveles de azúcar, presión arterial y de información sobre hábitos alimenticios y  el desarrollo de una vida saludable.

Indicó que la hipertensión es uno de los principales factores de enfermedad cardiovascular, cerebro vascular y falla renal, que son causa importante  de muerte en nuestro país.

"Las complicaciones de la hipertensión arterial, conocida comúnmente como presión  alta, se relacionan directamente con la falta de un tratamiento oportuno. La detección a tiempo produce grandes beneficios al organismo porque se previenen daños a órganos como el corazón  y riñones, principalmente", señaló.

Indicó que múltiples estudios clínicos  han identificado como factores de riesgo la obesidad, el sedentarismo, una alta ingesta de sodio  y grasas saturadas, así como el tabaquismo y la presencia de enfermedades crónicas como colesterol,  triglicéridos altos y  diabetes.

Para que la comunidad se dé una idea de lo que es la presión arterial alta, ejemplificó que   las arterias son como tuberías por donde transita la sangre; sin embargo,  al tener problemas de colesterol u obesidad,  la sangre no fluye con la misma velocidad debido a que la tubería  se empieza a engrosar con capas de grasa  impidiendo la circulación normal.

Entonces es cuando hay riesgo de que la presión suba y rompa una capa de grasa, obstruyendo la arteria y  provocando un trombo (coágulo),  que puede derivar en un accidente cerebral vascular o embolia como se conoce comúnmente. 

Indicó  que la presión alta se conoce como enfermedad silenciosa  porque no produce signos o síntomas,  pero es necesario  “en caso  de presentar  dolor de cabeza continuo, zumbido de oídos o  bien, si se observan lucecitas”, acudir al centro de  salud más cercano para chequear  la presión arterial y  detectar cualquier anomalía.

Finalmente,  Gutiérrez Contreras recomendó  para  la prevención de la  presión alta, que la población cuide su  peso a través de una dieta sana, baja en sodio y calorías, así como  evitar el consumo de alcohol, de tabaco y la vigilancia continua de la presión arterial.

Lo más leído

skeleton





skeleton