Educan a la población para ser responsables de mascotas

El programa Pedigree Adóptame tiene la finalidad de fomentar la cultura de la adopción y el cuidado dedicado de las mascotas.

|
En México las personas adquieren las mascotas por impulso. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ramón Delgado del programa Pedigree Adóptame, de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la entidad apoya en la alimentación y rehabilitación de perros en albergues de 18 estados de la nación.

Tienen la finalidad de educar y generar conciencia en la población en el fomento de una cultura de adopción, que sean responsables de sus mascotas y que se convenzan que esterilizar a los animales tiene como objetivo disminuir la población de perros que andan en las calles.

En el municipio Benito Juárez trabajan con la Asociación Cancun Animal Rescue Change my World, esta Asociación Civil sin fines de lucro, la cual se fundó en el 2005 y desde el 2010 se integra al programa Pedigree Adóptame.

Sophie Van Den Adeele, miembro de la asociación dijo que se dedican a recoger perros y gatos que deambulan por las calles y ubicarlos en albergues temporales donde los esterilizan, socializan y en algunos casos los entrenan, con el fin que sean adoptados y obtengan una segunda oportunidad de vida.

Claudia Edwars Patiño, de la facultad de MVZ de la UNAM, dijo que lo que sucede con las mascotas en México es que el 80% de las personas las adquieren por impulso, pero cuando les empiezan a causar problemas las abandonan, antes de buscar apoyo.

“No se percatan que los perros y gatos en la calle traen problemas de reproducción,  enfermedades, accidentes automovilísticos, ataques, sobrepoblación, contaminación, disminución de la fauna silvestre y sufrimiento animal. En el país todos los días se levantan 96 toneladas de excremento de animales de dueños irresponsables”, indicó.

En el estado de Quintana Roo se estima que hay 200 mil perros callejeros, de ellos 44 mil en Cancún son canes de dueños irresponsables, como denominó la Organización Panamericana de la Salud al animal en situación de abandono o que vive en la calle.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se estima que a nivel nacional hay 18 millones de perros que viven sin hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton