Presentan proyecto para prevenir violencia sexual

Los estudiantes de secundaria y bachillerato recibirán orientación y actividades lúdicas para evitar este problema.

|
Su objetivo es brindar un tratamiento integral a las personas que han sido víctimas de abuso sexual. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el fin de fortalecer los mecanismos institucionales para la prevención de la violencia sexual, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en coordinación con la Asociación Civil,  Servicio de Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa), presentaron el proyecto “Orientaciones para prevención de violencia sexual en Cancún”.

El comunicado de prensa cita que el coordinador de los Servicios de Salud de la dependencia, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que el objetivo del proyecto es proporcionar a los estudiantes de secundaria y bachillerato las herramientas necesarias, a través de orientación y actividades lúdicas recreativas para prevenir la violencia sexual.

Contempla la capacitación del personal del Área de Orientación de 10 escuelas públicas de nivel secundaria y bachillerato en el municipio, en beneficio directo de tres mil estudiantes.

Especialistas de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y de Seedssa serán los responsables  de capacitar a los orientadores escolares bajo tres ejes: identificación de la problemática, intervención y protocolo de actuación acorde a  la norma oficial contra la violencia sexual, a fin de apoyar y asesorar a los jóvenes que requieran de ayuda.

El proyecto contempla también la difusión de la Red de Atención Contra la Violencia sistema que se formó hace un año en el municipio Benito Juárez,  y a la fecha atendió a 94 víctimas de este delito, ofreciéndoles atención integral para su recuperación.

La Red la integran  diversas instituciones entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4),  el sector salud,  el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Cruz Roja, entre otras.

Su objetivo es brindar un tratamiento integral a las personas que han sido víctimas de abuso sexual.

A partir del inicio del ciclo escolar 2013-2014 se iniciará la capacitación a los orientadores escolares, así como el desarrollo de un amplio programa que comprende ferias de salud, actividades deportivas y concursos de cartel para llegar ampliamente a los estudiantes.

El evento se efectuó en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame)  de la Región 221 y contó con la asistencia de la responsable del Programa de Prevención de Violencia Familiar y de Género de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Lidia Patricia Cab Pacheco; la directora y el coordinador del área de educación de Seedssa, Diana Ibarra Villareal y Marco Hernández Vallejo, respectivamente, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton