Avanzan proyectos para el cuidado del agua

Se han implementado estrategias que representan contribución a la economía local y al mismo tiempo protegen el vital líquido.

|
Habitantes de comunidades de la zona rural participan en talleres, que los ayudan a fomentar una cultura del vital líquido. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La colocación de bicibombas, techos receptores de agua de lluvia y baños ecológicos, son las actividades englobadas en el proyecto que la asociación Amigos de Sian Ka’an ha trabajado por año y medio y durante este período han logrado aterrizarlo en seis de las 10 comunidades que tienen programado trabajar.

Para Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación encargada del proyecto, es un reto importante colaborar con 10 comunidades en las que las condiciones eran de marginación, por lo tanto, implementaron las estrategias que representan contribución a la economía local y al mismo tiempo el fomento al cuidado del agua.

Merediz Alonso ha notado que los habitantes de las zonas beneficiadas muestran agradecimiento porque sí hay un cambio de cultura y sobre todo hay técnicas que los benefician.

A través de bicibombas llega el agua a las casas 

Dentro de los métodos que utilizaron en los puntos seleccionados se ubica la creación de una cisterna y a través de una bicibomba se distribuye el agua a las casas.

Hay también un humedal artificial en el que siembran vegetación de distinto tipo y que además sirve como filtro del agua utilizada.

Anteriormente las personas de comunidades pertenecientes a Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, iban a terrenos aledaños a realizar sus necesidades fisiológicas, sin embargo, ahora cuentan con baños secos en los que la materia fecal es utilizada posteriormente como abono.

Imparten pláticas y talleres 

Los miembros de la asociación utilizan también pláticas y talleres para que las personas tengan un panorama diferente sobre el tema del agua.

El proyecto que también ha sido apoyado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) sirve para dotar de servicios de agua a personas de comunidades rurales y esperan el año siguiente concluir al 100% este proyecto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo hay cerca de 414 mil 200 viviendas que cuentan con servicio de agua entubada, es decir, arriba de 80% del total en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton