Realizan pruebas gratis de VIH y sífilis en El Crucero

Se contará con apoyo psicológico para proporcionar información a los asistentes.

|
El horario de atención será de las 9 a las 18 horas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 150 pruebas rápidas de sífilis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se realizarán hoy de forma gratuita, en las inmediaciones del parque de El Crucero, como parte del proyecto de salud sexual y prevención para 2016, liderado por la asociación civil Red Posi+hiva. 

La campaña es parte de los trabajos realizados por el organismo, a partir del presupuesto de un millón de pesos otorgado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), con el objetivo de prevenir o detectar oportunamente enfermedades de transmisión sexual, en sectores vulnerables de la sociedad, indicó Roberto Guzmán Rodríguez, titular del organismo. 

También te puede interesar: Se reduce en 40% el número de contagios de sífilis en Q. Roo 

Las pruebas se realizarán de las 9 a las 18 horas, al interior de la unidad móvil de la asociación, donde también se contará con apoyo psicológico y especialista en el tema de prevención, dispuestos a proporcionar información a los asistentes.

Cada estudio será realizado en privado, de forma rápida y confidencial, sin embargo, en caso de salir positivo al reactivo, el organismo extenderá el tiempo de atención, ya que ofrecerá también de forma gratuita: orientación, seguimiento y acompañamiento del afectado, garantizando que comience en corto tiempo un tratamiento médico.

Asimismo destacó que Red Positiva considera el segmento HCH (hombres con hombres) como su sector focal de trabajo, ya que la incidencia de casos positivos es mayor que en otros sectores de la población local.

Presupuesto

Por ello del monto asignado para el proyecto, 60% del total fue destinado para la compra de insumos y con ello lograr abastecer la necesidad de aplicación de pruebas rápidas, con alrededor de dos mil de ellas para VIH y dos mil más para sífilis, afirmó Marcos Gámez Sánchez, encargado de proyectos y recaudación de fondos del organismo.

La jornada anterior de la organización se realizó del 19 al 21 de agosto, en el parque de Las Palapas, durante la “Expo Regreso a Clases”, donde realizaron un total de 700 pruebas rápidas para la detección de ambas enfermedades.

Síntomas de la Sífilis

Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa o una úlcera abierta y húmeda denominada chancro. Puede tener uno o varios chancros. Los chancros normalmente aparecen unas tres semanas después del contagio, pero pueden tardar hasta 90 días. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas. Los chancros pueden aparecer en los genitales, la vagina, el cuello del útero, los labios, la boca, los senos o el ano. En esta primera etapa también pueden aparecer ganglios inflamados.

Segunda etapa: A menudo aparecen otros síntomas entre las tres y seis semanas posteriores a la aparición de los chancros. Los síntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos años. Incluyen erupciones corporales que duran entre dos y seis semanas, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los síntomas también encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, pérdida de pelo, pérdida de peso, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.

Tercera etapa: Una de cada tres personas que tienen sífilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón, el cerebro u otros órganos. La sífilis no tratada puede incluso llevar a la muerte. Esto puede ocurrir entre uno y veinte años después del inicio de la infección. 

Lo más leído

skeleton





skeleton