Realizan reunión de prevención ante posibles contingencias climatológicas

Se recomendó a la población no hacer caso de información extraoficial e irresponsable.

|
El comité informó que en estos días se esperan lluvias intermitentes, algunas fuertes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La mañana de este sábado bajo la premisa de que la prevención es el primer paso para enfrentar de manera adecuada alguna contingencia climatológica, se llevó a cabo una reunión previa a la Instalación del Comité Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016.

Es importante recalcar que el calendario de instalación de los Comités de Protección Civil en Quintana Roo, marca el día 9 de junio como la fecha en que deberá quedar instalado el del municipio de Isla Mujeres, sin embargo a solicitud expresa del alcalde Agapito Magaña Sánchez, se realizó la reunión informativa y de coordinación para estar atentos y preparados ante cualquier eventualidad durante estos días.

El objetivo de las reuniones del Comité conformado por instancias de los Gobiernos Federal y Estatal e instancias de la Iniciativa Privada, es implementar estrategias de planeación para lograr una prevención óptima en caso de presentarse una contingencia climatológica.

También te puede interesar: Emiten aviso de posible Ciclón Tropical en el Atlántico

Durante el desarrollo de la reunión, la premisa principal y que la población debe atender con atención para evitar peligros y contratiempos mayores, es la de no hacer caso de información extraoficial e irresponsable, como los rumores o interpretaciones erróneas de los boletines meteorológicos.

Se enfatizó que a la única información que hay que darle crédito, confianza y atención, es la oficial, la que proviene de las dependencias especializadas en la materia y es proporcionada por profesionales y expertos en temas de Protección Civil y Meteorología a través de los canales de comunicación apropiados.

 “no alertar es tan peligroso como sobre alertar"

El coordinador de Protección Civil en el Norte del Estado, Guillermo Morales, fue enfático al decir que “no alertar es tan peligroso como sobre alertar, y que se debe tener en cuenta que este destino es uno de los más visitados del Estado y la obligación es salvaguardar a los ciudadanos y a los visitantes”.

Días lluviosos 

Respecto a las condiciones actuales del clima, se informó que en estos días se esperan lluvias intermitentes, algunas fuertes, sin embargo “en la foto más actualizada del satélite, se ve que no hay una conexión, no hay una organización del sistema nuboso, no hay condiciones que presenten otro tipo de cosas, hay una advertencia por la forma que está comportándose y estaremos atentos para darle a la gente la oportunidad de prepararse adecuadamente en caso de ser necesario”.

El Comité Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016 se declaró listo para atender en el ámbito de sus funciones, cualquier contingencia y que en la actualidad realizan los trabajos de coordinación interna necesarios para garantizar la prestación de sus respectivos servicios.

El Comité está conformado por: Agapito Magaña Sánchez, presidente municipal; Guillermo Morales López, coordinador estatal de Protección Civil en la Zona Norte; Camerino Roa Vidal, representante de la Quinta Región Naval; Ismael Gonzales Gil,  capitán de Puerto de Isla Mujeres; Mauro Humberto, director de Protección Civil y Bomberos; José de J. Castillo Magaña, secretario general del Ayuntamiento; Fidel Villanueva Madrid, síndico municipal; Joaquín Poot Acosta, director de Seguridad Pública y Tránsito; Humberto Moguel, director de Pesca; Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo; Tharin Sadat Casique, director de Salud; Jazmín Pérez Gaytán, gerente de APIQROO en Isla Mujeres; José Pinzón Sarabia, gerente de Aguakan y Orlando Roque Flores, representante de la CFE.  

Lo más leído

skeleton





skeleton