Realizan Semana de la Discapacidad en Cancún

El “Toro Valenzuela” es la sede del evento, en el que participan niños, jóvenes y adultos con problemas motrices, auditivos, mentales y de lenguaje.

|
Con perseverancia y tenacidad, decenas de personas con discapacidad participaron en el arranque de la Semana de Discapacidad que se lleva a cabo en el estadio “Toro Valenzuela”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Como verdaderos profesionales en distintas disciplinas deportivas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad, dieron muestra de tenacidad y perseverancia. 

 
En punto de las ocho horas el DeportivoToro Valenzuela” recibió a decenas de personas con problemas motrices, auditivos, mentales y de lenguaje, que llegaron con un solo propósito: convivir y ofrecer al público presente una parte de las capacidades atléticas que han desarrollado pese a sus obstáculos físicos.
 
El torneo interescolar fue parte de las actividades de la Semana de Discapacidad, donde todas las asociaciones, fundaciones, centros y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal y municipal propusieron como un modo de integración hacia la sociedad y entre ellos mismos.
 
Básquetbol, básquetbol adaptado, ciclismo, atletismo y fútbol fueron algunos de los deportes en todas sus categorías en los que participaron más de 350 personas procedentes de la Asociación Pro-Niños Excepcionales, Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales (Apafhdem), Red de Padres con Hijos con Discapacidad, Fundación Pro-Síndrome de Down, Libertad sobre Sillas de Ruedas, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y Centros de Atención Múltiple, entre otros.
 
Sin embargo, en las instalaciones deportivas se observó la presencia de casi 800 personas que acompañaban a los deportistas, entre amigos y familiares que apoyaron con gritos y porras a los participantes. 
 
Los equipos fueron registrados desde su llegada, algunos tuvieron que esperar el retraso de uno o dos integrantes para poder colocarse en sus áreas de acción. Las madres apuradas daban jugos o licuados a los más pequeños, acompañados de galletas o fruta para darles más energía antes de la competencia.
 
Futbolistas adolescentes con síndrome de Down o alguna otra discapacidad, se colocaron los tacos de fútbol mientras analizaban las jugadas que realizarían, algunos lanzaban el balón al aire y otros estiraban sus músculos como lo indicaban los entrenadores para pasar al área de juego.
 
Jóvenes y adultos con discapacidad motriz fueron los primeros que iniciaron el juego de baloncesto adaptado, donde por minutos tuvo que ser interrumpido por la lluvia que los sorprendió, pero que sólo duró 20 minutos. El primero en encestar fue el equipo azul y con ellos los ánimos de los acompañantes que les brindaron seguridad durante su participación. Simultáneamente en una de las calles circundantes al “Toro Valenzuela”, fue acondicionada la pista de ciclismo donde 20 participantes con discapacidad intelectual, menores a 10 años, hacían su mejor esfuerzo. 
 
Las actividades de pista fueron dominadas por los niños y jóvenes con discapacidad auditiva y de lenguaje, quienes se desplazaron a gran velocidad, lo que causó admiración entre los espectadores.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton