Realizan sexto parlamento infantil en Kantunilkín

Fomentan en las niñas y niños la cultura del respeto, así como los valores democráticos.

|
Los ganadores tendrán la oportunidad de hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El auditorio de la Casa de la Cultura fue la sede del sexto parlamento infantil que organiza el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Secretaría de Educación y que el afortunado ganador fue Daniel Abisai Núñez Herrera, alumno de sexto grado de la escuela primaria “Nuestra Bandera Nacional”, de la población El Tintal. La diputada suplente correspondió para la niña Airam Josefa Canul Escudero, quien cursa el sexto grado de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”.

Ariel Germán Cab Roberto, presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, destacó que el parlamento infantil tiene como finalidad fomentar en las niñas y niños de Quintana Roo la cultura del respeto y fomento de los valores democráticos para que vayan tomando conciencia de sus derechos y libertades como seres humanos y de sus responsabilidades; así como la credibilidad y respeto a sus instituciones, a su comunidad y medio ambiente.

También te puede interesar: Eligen a diputada del Parlamento Infantil 2016

Destacó que los trabajos se realizan dentro del marco para celebrar el Día del Niño, y el niño ganador representará al municipio Lázaro Cárdenas, el 27 de abril del 2016 donde tendrá la oportunidad de hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado.

Agregó que todos los niños participantes y sus ponencias han sido recabados para analizarla y puedan aprobarla como una ley.

Otros de los niños participantes fueron Erika Loraine Caamal May, de la escuela primaria “José María Pino Suárez”, de la población de Solferino; Luisa Sofía Ake Gómez, de la  primaria “Héroes de Chapultepec” del puerto de Chiquilá; María del Carmen Alvarado Espadas, de la escuela primaria “Gabino Barreda” de Kantunilkín, por citar algunos.

El jurado calificador estuvo integrado por Jhoel Hau Cupul, de la Secretaria de Educación; Jonathan Quintal Soler, representante del Instituto Electoral de Quintana Roo; Amílcar Ku Ceme, representante de la Comisión de Derechos Humanos, y el diputado Ariel German Cab Roberto. Los aspectos fueron facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de la voz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton