Celebran con cempasúchil, incienso y altares en 'Manos Mágicas'

Este fin de semana, inicio de mes, se llevo a cabo la III exposición artesanal en el Jardín del Arte.

|
Los visitantes de la feria disfrutaron del ambiente tradicional así como de las actividades que se realizaron al tiempo que compraban productos artesanales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El olor del cempasúchil o flor de muerto, mezclado con la parafina quemada e incienso inundaron el Jardín del Arte que, además, guiaron el camino de vivos y muertos para convivir dos noches en la zona hotelera, en el marco de la III exposición artesanal Manos Mágicas.

Instituciones académicas de nivel medio superior y superior, organizaciones civiles y dependencias del gobierno municipal participaron en el concurso de altares, del cual resultaron ganadores del primer lugar estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) II, en homenaje a la cultura prehispánica de Bacalar; el segundo lugar fue para el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), quienes se inspiraron en el mestizaje de Yucatán, y el tercer puesto fue para otro equipo del Conalep II, quienes destacaron la fusión de los españoles y mayas en Chemax, Yucatán.

Festejan con concurso de altares

La zona del Jardín del Arte que colinda con el bulevar Kukulcán, fue el área donde se colocaron los altares de muertos dedicados a familiares de los participantes en el concurso, los estudiantes se apegaron a la cultura representada y utilizaron la mayor cantidad de elementos de la cultura maya.

El comité organizador premió a los tres ganadores del concurso de altares, a quienes les calificaron su apego cultural.

La visita al Jardín del Arte concluyó con un recorrido por los diferentes espacios que ocuparon artesanos y productores de Cancún y Valladolid, quienes exhibieron y comercializaron productos envasados de conservas, artículos decorativos y de uso en el hogar en madera, metal, vidrio reciclado, tela, sin olvidar los dulces típicos mexicanos, joyería, pinturas entre otros. La siguiente edición será dedicada a la Natividad de Jesucristo, con nacimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton