Crean estudiantes del Cecyte tobillo mecánico

El desarrollo del proyecto les llevó más de un mes, y pretenden que sea un mecanismo de prótesis.

|
La inversión total del proyecto fue de mil pesos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Jóvenes inquietos en incursionar en el mundo de la tecnología en bien de la humanidad, crearon un modelo de tobillo biomecánico. Ellos son estudiantes de electricidad de sexto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Cancún I.

Trabajo en equipo 

Juan Carlos Chablé Morales, Óscar Ariel Mendoza Andrade, Marco Antonio Girón Coronel y José Ezequiel Guillermo, dieron el “paso al frente” ante el pedido de ayuda de alumnos del quinto semestre de Terapia Física de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, campus Cancún.

Chablé Morales explicó que la universidad, al proporcionarles las especificaciones de cómo quería el prototipo, conocer los grados de movimientos que debía llevar, se centró en la programación del modelo.

Creación en un mes, inversión de mil pesos 

Los estudiantes del Cecyte dijeron que el desarrollo del tobillo mecánico les llevó más de un mes, y pretenden que más adelante se trabaje para que sea un mecanismo de prótesis por los movimientos que realiza.

Utilizaron trovicel (lámina de PVC espumado) controlado por dos servomotores y microcontroladores,  entre otros materiales. El costo del proyecto fue de mil pesos.

El tobillo es completamente programable y se le puede hacer cambios. Este modelo compitió en el pasado Concurso Estatal de Innovación y Creatividad Tecnológica que se llevó a cabo en abril, donde el jurado le hizo la recomendación acerca de los conceptos técnicos, cuyos motores tienen que ser de mayor potencia para que soporte el cuerpo humano.

Prevén mejoras en el proyecto 

No obstante, esperan mejorar el mecanismo, y continuar colaborando con la Universidad Politécnica de Cancún y confeccionar otros prototipos, donde haya movimientos rotatorios como es el caso de área de la muñeca, el hombro y la cadera.

Lo más leído

skeleton





skeleton