Realizan torneo de Robotopia 2015

Los estudiantes de 25 colegios mostraron una entusiasmada participación.

|
El evento se realizó en el auditorio del Tec Milenio campus Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El auditorio del Tec Milenio campus Cancún fue la sede del Torneo Estatal de Robotopia 2015.

Es el segundo que se realiza en la región y el objetivo es que las nuevas generaciones se sientan motivados por la robótica y tenga mayor alcance el tema, dijo el asesor tecnológico del centro de investigaciones del grupo Educare, Hugo Rodríguez Torres.

Anunció que este año se dobló el número de registro en comparación con el 2014, pues participaron 25 colegios con 30 equipos. El tema del torneo este año se centro en circuitos electrónicos y energía hidráulica.

También te puede interesar: Alistan torneo de robótica en Cancún

“La robotopia consiste en aprender conceptos de robótica por medio del entretenimiento”.

Se compitieron en dos categorías de prototipos, uno para primaria alta y otro para secundaria. En el primer caso consistió en armar un brazo mecánico. Para ello utilizaron las funciones de la energía hidráulica y entre los materiales a los cuales recurrieron fueron mangueras, jeringas y clips.

Los de secundaria trabajaron en la categoría de Inzectobott, construyeron un insecto por medio de un circuito eléctrico para recorrer un laberinto, en el cual debían evadir obstáculos. Ambas categorías tuvieron un margen de construcción de dos horas y media, los primeros que construyeron el robot en el menor tiempo posible sumaron puntos y luego debían ejecutar las tareas que los jueces le pedían en menos de 30 segundos.

Entusiasmo

Estudiantes de cuarto grado del colegio Melchor Ocampo se mostraron entusiasmados en participar, durante dos semanas se prepararon para el evento. “En realidad todos los niños querían venir, una oportunidad para poder armar diseños ingeniosos”, explicó la docente del centro educativo, Arcely Aguilar Mena.

La robotopia se caracteriza por la construcción de robots con material reciclado. Se basa en la metodología de cinco roles, expositor, responsable de materiales, coordinador de armado, vocero del equipo y el auxiliar. Es por eso que los equipos están conformado hasta por cinco personas.

Los niños y adolescentes deben contextualizar lo que van a armar por medio de una historieta que los conduce a un tema, luego pasan a examinar las piezas, el armado, la exploración y por último la conclusión del robot.

Lo más leído

skeleton





skeleton