20 de Noviembre de 2018

Chetumal

El deseo de aprender, lo impulsa en la travesía hacia la escuela

René Alexis Medina Díaz de 15 años, recorre 32 kilómetros en bicicleta para llegar a la telesecundaria Enrique Barocio.

De los 25 estudiantes de secundaria de su comunidad, es el único que continúa asistiendo a clases. (Juan Palma/SIPSE)
De los 25 estudiantes de secundaria de su comunidad, es el único que continúa asistiendo a clases. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir en Facebook El deseo de aprender, lo impulsa en la travesía hacia la escuelaCompartir en Twiiter El deseo de aprender, lo impulsa en la travesía hacia la escuela

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El uso de bicicletas en las localidades rurales de la zona sur de Quintana Roo es una práctica habitual entre los estudiantes para trasladarse desde sus comunidades hasta sus respectivas escuelas, ante la falta del servicio de transporte.

Tal el es caso de René Alexis Medina Díaz de 15 años de edad, avecinado en la localidad de Nuevo Tabasco. Es el menor de 12 hermanos de una familia de labriegos. Todos los días, el adolescente despierta a las cinco de la mañana para realizar un recorrido de 32 kilómetros en bicicleta hasta su escuela, la telesecundaria Enrique Barocio, ubicada en el poblado de Río Verde.

El deseo del joven por concluir su preparación básica e ingresar al bachillerato, es el aliciente para superar el esfuerzo físico diario y demás situaciones por las que tiene que atravesar.

Una de las principales adversidades son las precipitaciones pluviales que se registran durante su trayecto en la temporada de lluvias, y a pesar de llegar empapado, su maestro es conciente de la situación y le permite tomar su clase sin ningún problema.

René Alexis es el único que continúa asistiendo a la escuela, de los 25 estudiantes de secundaria de Nuevo Tabasco que iniciaron el curso escolar 2012-2013 que está por concluir.

El no contar con una beca escolar ni apoyos del programa Oportunidades no ha sido impedimento para continuar su preparación académica. Como premio a su dedicación, la directora del plantel, Lorena Hernández Uc le donó la actual bicicleta donde se transporta.

De la misma forma, le costeó el pago de la inscripción al bachillerato para continuar con su preparación académica.

La escuela telesecundaria Enrique Barocio cuenta con un pizarrón de alta tecnología y varios equipos de cómputo portátiles. Sin embargo, él y sus compañeros no las pueden utilizar, ya que las instalaciones de energía eléctrica en este plantel educativo son de muy bajo voltaje y esto no permite un óptimo funcionamiento.

Por ello, piden a las autoridades competentes brindarles el apoyo necesario para que  puedan mejorar este servicio y poder aprovechar  esta tecnología.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios