Preparan a Holbox para ser Pueblo Mágico y modelo internacional

Se deberán hacer ciertas adaptaciones en la isla sin perder el concepto natural que la caracteriza.

|
Hay una serie de acciones planeadas para solucionar los puntos débiles y amenazas existentes en Isla Mujeres. (Foto de Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Chan/ T. Pérez
CANCÚN, Q. Roo.- La proyección de que Holbox sea Pueblo Mágico y una isla modelo a nivel internacional empieza a tomar rumbo, ya que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la comuna de Lázaro Cárdenas, lograron sustituir el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), por el Plan de Ordenamiento Turístico Sustentable en el lugar.

Luciano Sima Cab, alcalde de Lázaro Cárdenas, describió que para que el sitio pueda ser catalogado como Pueblo Mágico, deben hacer ciertas adaptaciones sin perder el concepto natural que caracteriza a la ínsula.

Erosión de la costa, punto en contra 

Para ello, hay una serie de acciones planeadas para solucionar los puntos débiles y amenazas existentes. En el diagnóstico actual que las autoridades tienen en sus manos destaca que hay erosión de costa cercana a la boca del río Kuká, porque la isla es vulnerable a fuerte oleaje.

La desembocadura del río genera efectos sobre el transporte litoral, ya que funciona como espigón natural de aproximadamente 300 metros de largo que acumula más de 135 mil metros cúbicos de arena que ya no llega aguas abajo.

Por lo que proponen verter arena a lo largo de toda la playa de la isla Chica, desde el río Kuká, hasta la Punta Poniente; incluye los hoteles del lado noreste y los lotes después de los espigones.

Extraerán arena 

La arena será extraída del mar frente a la costa de las zonas que pretenden beneficiar. Las autoridades estiman que serán cerca de 300 metros cúbicos de arena los que verterán.

A esta acción sumarán otras complementarias como el establecimiento de arrecifes artificiales, programa de monitoreo y control del pez león, así como únicamente el monitoreo de tortugas marinas y aves, además de la construcción de pasos sobre la duna para evitar la erosión y conservar la vegetación, entre otras acciones para proteger a las diferentes especies del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton