Realizarán exámenes de colposcopía… ¡son gratuitos!

El cáncer cervicouterino es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

|
Las atenciones se darán en las instalaciones del Sistema DIF. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para detectar el cáncer de cuello uterino, examinarán gratuitamente a mujeres de colonias vulnerables el próximo 16 y 17 de julio, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó Francisco Mendiola Franco, director de Servicios de Salud del DIF Benito Juárez.

En la iniciativa participarán más 10 médicos y ginecólogos, egresados de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años, comentó Eduardo Areyzaga Guerrero, jefe de Enseñanza e Investigación y Capacitación.

También te puede interesar: Ofrecen servicio de colposcopia y papanicolaou a precios accesibles

Las mujeres más propensas a sufrir esta situación son aquellas que iniciaron con su vida sexual antes de cumplir la mayoría de edad, las que han tenido más de tres compañeros sexuales, las que  dieron a luz más de tres veces y quienes viven con el virus del papiloma humano. 

Oriol Olivera Rodríguez, ginecólogo del  Hospital Amerimed, comentó que las mujeres deben hacerse una revisión mínimo una vez cada seis meses.

El especialista mencionó que para prevenir el cáncer de cuello uterino es necesario hacerse pruebas de detección como las del papanicolauo y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), sí se llegará a detectar este padecimiento a tiempo hay mucha probabilidades que pueda detenerse.

Cáncer

“Muchos de los casos de cáncer de cuello uterino se han encontrado en mujeres que nunca se han realizado la prueba del papanicolaou”, dijo el ginecólogo.

Cuando esta enfermedad se localiza en etapa avanzada se pude ver a simple vista, la exploración ginecológica causa terribles molestias, entre ellas sangrado anormal después de mantener relaciones sexuales, durante el periodo menstrual aumenta notablemente el flujo de sangrado y la vía genital suele tener mal olor. 

El tratamiento para combatir este tipo de cáncer es con la radioterapia y quimioterapia o someterse a una cirugía para quitar la matriz.

Lo mejor que puede hacer una mujer es cuidarse para evitar esta y otras enfermedades, alimentándose bien, acudiendo a revisiones y protegerse adecuadamente al mantener el acto sexual, mencionó Olivera Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton