Preparan Operativo Aguinaldo 2013 en Q. Roo

Arrancará el 20 de diciembre. fecha límite que tienen las empresas para realizar el pago.

|
Miles de trabajadores esperan el pago que asciende como mínimo a 15 días del salario. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de que los trabajadores reciban el pago proporcional del aguinaldo del año 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) arrancará inspecciones a los centros de trabajo para verificar el cumplimiento del mismo a tiempo.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STyPS, anunció que el Operativo Aguinaldo 2013 arrancará el 20 de diciembre, fecha límite que se tiene para el pago del mismo, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se visitarán empresas privadas y públicas, de una lista que será proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La LFT estipula en el artículo 87 que el trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual, que asciende como mínimo a 15 días del salario que percibe.

Aquellos que tengan menos de un año obtendrán la parte proporcional del mismo, “incluso aquellos que ya no están trabajando en la empresa tienen el derecho a recibirlo”, agregó.

En el 2012, durante el operativo que realizó la STyPS, detectaron más de mil 500 empresas de Quintana Roo que hasta enero de este año no habían cumplido con el pago puntual del aguinaldo, principalmente en la zona sur del estado.

Francisco Córdova Lira, empresario quintanarroense, explicó que la situación económica de los patrones no permitirá realizar el pago, y prevé que algunos deban recurrir a préstamos para no ser sancionados por las autoridades.

Las multas para las empresas que incumplan con el pago del aguinaldo pueden ir desde los 16 mil pesos hasta los 32 mil pesos, explicó Pérez Cortéz, por lo que recomendó hacer valer los derechos de los trabajadores y realizar el pago correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton