Realizarán manual para 'encarar' las inundaciones

Científicos se dan a la tarea de identificar zonas de riesgo y soluciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. R oo.- Las universidades, tecnológicos y centros de investigación de la región sur sureste del país realizarán manuales en caso de inundación mediante el Proyecto de Riesgos de Agua y Cambio Climático.

De acuerdo con Nuria Torrescano Valle, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur Chetumal, dijo que la intensión es identificar cuáles son las zonas de riesgo, qué medidas se pueden aplicar en caso de presentarse un accidente y, principalmente, para mitigar los efectos.

Precisó que el proyecto sobre los riesgos de agua y cambio climático, será coordinado por la Universidad de Chiapas, toda vez que se tiene un avance de investigaciones sobre la vulnerabilidad de esa zona en particular, y ahora se buscará compartir en toda la región.

Protocolo en caso de inundación 

“Así como existen protocolos en caso de huracán o en caso de incendio, de la misma forma debe existir un protocolo en caso de inundaciones, ubicar las zonas de evacuación, conocer cuáles son las que pueden servir de refugio, a qué autoridades acudir; que primero se va a difundir en escuelas, luego en alguna colonia que nos sirva como modelo, para que, posteriormente, se aplique en toda la ciudad”, indicó. 

También te puede interesar: Huracanes, sequías o inundaciones son problemas comunes en Q. Roo

Torrescano Valle señaló que ya se dio el primer paso y se estima que en un año aproximadamente se pueda madurar el proyecto y empezar a realizar planes de colaboración, para capacitarlos, apoyarlos, educarlos, concienciarlos, y con ello, tener beneficios para la comunidad.

“En Chiapas se trabaja con cuestiones de reforestación porque se deslavan los cerros, en el caso de Quintana roo no ocurre eso, pero tenemos problemas de inundaciones y sería importante evitar que los asfaltos sean selladores, es necesario utilizar un asfalto que permitan la filtración del agua”, ejemplificó.

Lo anterior, dijo, como parte de los resultados de reunión de la Red de Planes Ambientales Institucionales en la ciudad.

“Se lograron varios acuerdos y habrá varios cursos, a nivel regional, se hará una producción especial de la revista Eco-fronteras en donde se abordarán temas como los desastres naturales”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton