Detectan a 35 pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada

La UnemeDedicam realizará durante el mes de octubre cerca de tres mil mastografías en Benito Juárez.

|
La Unidad de Especialidades Médicas-Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UnemeDedicam) Cancún espera cumplir con la meta de mastografías. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Especialidades Médicas-Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UnemeDedicam) Cancún tiene como meta realizar durante el mes de octubre cerca de tres mil mastografías en Benito Juárez.

Verónica López Guzmán, directora de la Unidad, comentó la importancia de que las mujeres mayores de 40 años tengan el hábito de prevención. De los cuatro mil estudios que se han realizado en lo que va del año, se tienen detectadas a 35 pacientes con cáncer de mama y la mayoría con la enfermedad avanzada.

“Queremos atender cerca de 70 pacientes por la mañana y 80 más a partir del medio día".

Lucha contra el cáncer desde hace tres años 

Marilú Lagunes Norberto, tiene 55 años, ella es la jefa de familia en su hogar. Hace tres años en una campaña de mastografías le notificaron un resultado nada alentador. Tenía cáncer en la mama derecha. Inició sus tratamientos con quimioterapia, sin embargo, después de que le extirparan su seno, le anunciaron que el cáncer se encontraba en otros órganos.

Ella suspiró al recordar el motor que le da luz a su vida: sus nietos. Se hace cargo de ellos uno de siete y el mayor de 16 años. El día que le notificaron en el médico que tenía cáncer, tomó los estudios y continuó su vida cotidiana, pasó por su nieto al kínder y decretó que no se dejaría vencer y comenzó con el tratamiento.

En los momentos más difíciles el amor de sus nietos le ofreció  la dosis suficiente para calmar el dolor y la angustia de saberse sin ellos. Los tres vivieron día con día las secuelas del tratamiento.

“Sé que no me quiere dejar, pero yo estoy luchando para que se vaya de mi vida, por el momento quiero que mis niños me vean sonreír a la vida”.

Esperan atender a más de 70 pacientes 

Las mastografías están dirigidas al grupo etario de 40 a 69 años tengan o no tengan servicios médicos y los horarios de atención serán desde las 7 horas hasta las 21:30 horas.

La directora de la Uneme Dedicam dijo que es importante realizar más tamizajes y mastografías en Cancún para poder detectar el cáncer en etapa temprana. El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, Ernesto Yáñez, mencionó que se donarán 50 pases para mastografías y 100 más que se podrán realizar de octubre a diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton