Realizarán estudio sobre necesidades laborales reales en Q. Roo

Los recursos serán de la Conacyt, para direccionar los programas académicos y reducir la tasa de desempleo.

|
La Coqcyt será la instancia encargada de realizar el estudio, que ya se encuentra en gestión. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- este año, las autoridades federales y estatales concretarán el estudio sobre las necesidades laborales reales del estado de Quintana Roo, el cual se realizará con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudio definirá la pertinencia de los programas académicos de las diversas instancias de educación superior, tomando en cuenta las actividades preponderantes del estado, según señaló Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Es un tema que se planteó en el marco de la reunión de productividad laboral que se realizó esta semana. Se habló de la necesidad de agilizar el trámite de los recursos y ya estamos en la etapa de la autorización. Es un estudio importante que nos dará un mejor panorama de la situación laboral”, señaló.

Los recursos son gestionados a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), instancia que se encargará de la realización del estudio.

Esta idea surgió el año pasado, cuando entre agosto y septiembre de 2014 se registró una variación de un punto porcentual en la tasa de desempleo de la entidad.

En ese entonces, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en ese periodo la tasa de desocupación pasó de 4.7 a 5.7 por ciento.

Analizarán las necesidades del estado

El estudio contendrá propuestas sobre dónde enfocar y actualizar los programas de estudios de las universidades para hacerlos más acordes a las necesidades del sector económico.

“La idea es que las universidades preparen a los profesionales que requieren las empresas y así reducir el problema del desempleo”, mencionó Pérez Cortez.

Recientemente las autoridades laborales dieron a conocer que en febrero la tasa de desocupación se colocó en 4.7 una variación mínima comparada con el mes de enero que estuvo en 4.5 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton