Reanudarán mesas de trabajo para incrementar áreas de conservación

Se trabajará en materia de ríos subterráneos y que el porcentaje de despalme sea menor.

|
La propuesta es incluir toda la falla de Holbox, que va desde Yumbalam hasta Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum (POEL) no está frenado, sino que se incorporan
las observaciones de los ambientalistas, señaló el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzuna. Aseguró que en un plazo de mes y medio se reanudarán las mesas de trabajo.

La idea es incrementar áreas de conservación, aplicar criterios más estrictos en materia de ríos subterráneos y que el porcentaje de despalme sea menor, entre algunas otras sugerencias, y están trabajando los niveles para tener propuesta en el mediano plazo. 

Dijo que se continúa trabajando con el POEL, en conjunto con las dependencias federales y básicamente la Semarnat y gobierno municipal, además del estatal para llevar a cabo el análisis de las propuesta que ingresaron los organismos de conservación. Una vez que se terminen de ajustar las observaciones serán entregadas al comité técnico para que haga su apreciación.

El POEL es un instrumento en el que se viene trabajando desde hace más de seis años y se retomó en el último tramo de la presente administración.

También te puede interesar: Estos son los ‘pendientes’ que tiene la Profepa en Akumal

Se espera que en el plazo próximo se estén retomando las reuniones para avanzar en la elaboración final del documento, agregó.

Por otra parte, el secretario dijo respecto a la propuesta que se lanzó de crear una reserva hidrológica, que las Unidades de Gestión Ambiental (Ugas) de conservación establecidas tanto en el Poel de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y ahora en el de Tulum sí está considerado con una superficie de 91 mil hectáreas dentro de Tulum en total conservación.

Agregó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya dio el visto el bueno, y que sí estaba considerado un número importante de hectáreas dentro de la reserva.

La propuesta es incluir toda la falla de Holbox, que va desde Yumbalam hasta Tulum. En este sentido, agregó que se podría aprobar una cosa independiente de la otra, es decir el POEL y la Reserva Hidrológica.

Por otro lado, en consecuencia con la aprobación del POEL, se tendrá que trabajar en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano Municipal
para su actualización.

Lo más leído

skeleton





skeleton