Reaparecen $2.5 millones para rescatar patrimonio cultural

La Secretaría de Hacienda tiene en sus arcas los recursos obtenidos de la Federación para el proyecto “Identidad Caribeña”.

|
Alrededor de 25 casas de madera serían restauradas con el millonario recurso. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda tiene en sus arcas los 2.5 millones de pesos obtenidos de la Federación para el programa de rescate de las casas de madera, y ya se realizaron los primeros contactos con propietarios de las mismas para el proyecto, cuya licitación sería publicada este mismo fin de semana, declaró la titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

La funcionaria estatal corroboró que el recurso está disponible, tal y como lo confirmó durante el mes de enero, cuando fue obtenido para el proyecto “Identidad Caribeña”.

Sin embargo, el subsecretario de la misma dependencia, Carlos Ceballos Cardeña, declaró que no había recursos etiquetados para estas obras, además de que el presupuesto para la rehabilitación de las casas de madera estaría listo hasta que el Congreso del estado analizara, y aprobara, en su caso, la iniciativa de Ley del Patrimonio Cultural del Quintana Roo propuesta por el Ejecutivo estatal.

“Precisamente hoy le di el último plumazo a la convocatoria, porque la intención es abrirla al sur, que es donde se encuentran este tipo de casas, y nos tardamos un poquito más en sacarla porque estábamos buscando la ilación con la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Patrimonio, que fue una ley muy trabajada, muy estudiada y apoyada por la gente del INAH y la Unesco”, declaró.

Villanueva Chan expresó que personalmente realizó un recorrido por las casas identificadas como patrimonio histórico y cultural de Chetumal, para hacer un primer contacto con algunos de los dueños de los inmuebles, quienes contarán con incentivos por parte del gobierno estatal, además del remozamiento de su patrimonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton