Reavivan caso de contralor destituido por incompetente

En junio del presente año, el Congreso del Estado determinó remover de su cargo a José Antonio Barón Aguilar.

|
Barón Aguilar interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los primeros días del mes de enero se realizará la primera audiencia del juicio de amparo interpuesto por el ex contralor del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), José Antonio Barón Aguilar, en contra de la actuación del Congreso del Estado que en julio de este año determinó su destitución al cargo, bajo el argumento de haber incumplido con sus obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Teqroo.

En primera instancia el ex funcionario electoral interpuso un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en su momento determinó que no existía materia jurisdiccional que analizar.

Ante esta situación, Barón Aguilar interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Chetumal, el cual admitió el amparo. El pasado 4 de diciembre requirió al Congreso Local, el expediente correspondiente sobre el procedimiento realizado.

En este sentido, el ex contralor dijo que está en espera de que el juzgado resuelva lo conducente, “el juzgado otorgó la suspensión provisional, pero al ser un acto consumado todo se queda igual, hasta que se resuelva. Lo que yo digo es que el procedimiento fue ilegal”, precisó.

Barón Aguilar insiste en que la conformación de una Comisión Especial de diputados que analizaron las quejas en su contra, se dio de manera ilegal ya que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece estrictamente en qué casos aplican.

Además de que su destitución al cargo, debió ser a través de un procedimiento de juicio político. En este sentido, a través del área jurídica, el Congreso del Estado confirmó que la copia del expediente ya fue remitido al juzgado.

El Poder Legislativo insiste en que el procedimiento estuvo apegado a la legislación, y se dio en base a una denuncia planteada por la abogada Gabriela Rojo.

El pasado 3 de julio de este año, la Diputación Permanente del Congreso Local determinó la destitución del funcionario como Contralor Interno del Teqroo; en su lugar designó a Boris David Basulto Solís.

Lo más leído

skeleton





skeleton