Reportan primer corte carretero en Othón P. Blanco

El reblandecimiento provocó la caída de una alcantarilla en el tramo que va del poblado de San José de la Montaña a Tres Garantías.

|
Para que bajen todos los cruces de agua debe dejar de llover por lo menos una semana. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El reblandecimiento de la carretera que va del poblado de San José de la Montaña a Tres Garantías ocasionó la caída de una alcantarilla de la zona, con lo cual se dio el corte de la carretera; la comunicación de las comunidades rurales con otros destinos no fue afectada, ya que existen vías alternas para su salida.

La presente temporada de lluvias para el estado ha sido atípica, ya que ha superado la cifra histórica registrada en los últimos 10 años, pues hasta octubre del 2013 la estación meteorológica de Chetumal tiene acumulado mil 561.2 milímetros de agua.

Las precipitaciones pluviales al ser constantes han generado el reblandecimiento de las carreteras, principalmente de las zonas donde están las alcantarillas y los puentes. Derivado de ello, se registró el primer corte carretero en Othón P. Blanco, informó el director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez.

“Una alcantarilla se desfondó en la carretera de San José de la Montaña a Tres Garantías y ya no hay acceso a esa zona, pero se puede entrar por otras vías. En el caso de San José de la Montaña sales a la vía federal y de Tres Garantías pueden salir por Dos Aguadas”, comentó.

Otro de los puntos que aún presentan cruces de agua de hasta 30 centímetros de altura y que afecta la circulación en vehículos pequeños, es en el kilómetro 40 de la carretera Majahual-Xcalak y la que va hacia Laguna Guerrero. Aunque de seguir creciendo impedirá la circulación de estas unidades.  

Sobre el nivel del río Hondo, Zamarripa Pérez dijo que está a 50 centímetros sobre su nivel, es decir mide dos metros con 20 centímetros, mientras que el río de la Unión cuenta con cinco metros con 70 centímetros, pero ambos no presentan riesgo para la población.

Para que bajen todos los cruces de agua, así como el río Hondo, debe dejar de llover por lo menos una semana, para que los niveles puedan recuperarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton