Se triplica la generación de basura en la isla de Holbox

Una empresa de Monterrey está interesada en sacar los residuos de la isla completos.

|
El tema de la basura genera un problema porque viene acompañado de un crecimiento acelerado de la isla. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La generación de basura en la isla de Holbox se ha triplicado en los últimos tres años y se quintuplica en las llamadas temporadas altas, de acuerdo con Morelia Montes Barahona, integrante del Consejo de Desarrollo de la ínsula, debido al crecimiento de las obras de construcción que, por consecuencia, traen más trabajadores y al incremento de visitantes.

Actualmente están en pláticas con tres empresas para la recolección de basura del sitio de transferencia que, de acuerdo al estimado medido en volquetes, son mil 500, con una capacidad cada uno de 14 metros cúbicos, es decir, 14 toneladas, dijo Montes Barahona. 

El tema de la basura genera un problema porque viene acompañado de un crecimiento acelerado de la isla, en cuanto a población flotante (trabajadores), porque en la medida que se ha incrementado la construcción, aumenta este segmento. 

Pero aparte, está el aumento del turismo en temporada alta, pues si bien antes estaba muy marcado porque eran tres períodos: tiburón ballena, Semana Santa y diciembre, por la difusión que ha tenido el destino, la avalancha de turismo no ha parado, y la merma en la afluencia es poca, señaló.

“La generación de basura se incrementó con el crecimiento de la población y consumidores"

“La generación de basura se incrementó con el crecimiento de la población y consumidores, a diario se recogen seis toneladas y en temporada alta se recogen hasta 30 toneladas diarias, y no salen de Holbox, sino que se quedan almacenadas en el sitio de transferencia y lamentablemente se quema causando problema de salud; por ello se está trabajando para que esto deje de ocurrir y encontrar soluciones amigables”, comentó.

Hay tres empresas interesadas en retirar la basura de la ínsula, la primera con la que el Consejo de Desarrollo de Holbox tuvo cercanía fue Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), quienes junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el consejo, hicieron un acuerdo para que se implementara un programa de recolección de pet (plástico) y aluminio en intervalos de 15 días para la población y 15 días para hoteles y restaurantes. 

“Ecoce es la otras empresa, que está trabajando con hoteles; de hecho, la gerente del hotel Las Nubes es la que ha estado coordinando las reuniones de trabajo y las propuestas que hay para que se solucione este problema”, explicó.    

La tercera empresa, de la cual no proporcionó el nombre, es de Monterrey y está interesada en sacar los residuos de Holbox completos. 

Ecoce reciclaría (pet y aluminio) para comercializar, y las otras dos, se llevarían los residuos sólidos al relleno sanitario de Kantunilkín.

Lo más leído

skeleton





skeleton