Rebosamiento de alcantarillas en la Costera de Bacalar

El sistema de drenaje no está diseñado para recibir tanta agua.

|
Las intensas lluvias causan inundaciones y rebosamiento del drenaje. (Foto: Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- El rebosamiento del drenaje sanitario que presenta la Costera de Bacalar cuando se registra lluvia intensa, se debe a que los vecinos destapan las alcantarillas y se llenan de basura, porque no están diseñados para ello.

Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), señaló que ante acumulamientos de agua en algunas zonas de la ciudad, los vecinos optan por destapar las alcantarillas para desalojar el agua, que ocasiona que se colapse el sistema de drenaje sanitario, porque la red no está diseñada para ello y provoca que busque salida hacia cualquier parte.

También te puede interesar: Promueven conciencia ecológica con murales en Bacalar

Por ello hizo un llamado a los vecinos que cuentan con el servicio de drenaje sanitario, para que eviten destaparlo para desahogar agua de lluvia, porque provocan su colapso por la gran cantidad de líquido que recibe, debido a que su función es diferente.

Reconoció que las alcantarillas del drenaje sanitario rebosan cada que se presenta alguna precipitación pluvial intensa, pero no tendría motivo para expulsar su contenido, si no recibe líquidos más de su capacidad.

Por otro lado, el titular de la CAPA en el estado, invitó a los usuarios de este servicio que aún no se han conectado a la red de drenaje sanitario, para que lo hagan, ya que ello representa el cuidado al ecosistema lagunar.

En tanto buscan alguna alternativa de solución que evite su rebosamiento, el funcionario pidió a la ciudadanía en general que se abstengan de abrir las alcantarillas, porque junto con el agua lluvia arrastra basura que al final sirve de tapón para la red de distribución que ocasiona los problemas ya descritos.

Jacinto Caamal Dzul, quien vive en la colonia Magisterial, señaló que es testigo de las aguas turbias que derrama las alcantarillas cada que llueve, cuyo contenido termina en el interior de la Laguna de los Siete Colores.

Dijo que en ocasiones se ha visto en la necesidad de acudir a destapar los registros para que desahogar el agua, toda vez que no cuentan con drenaje pluvial.

Lo más leído

skeleton





skeleton