Analizan muestras de delfín muerto en la Bahía de Chetumal

Es el segundo caso de un cetáceo que recala en la ciudad; su cuerpo fue llevado a la Uqroo.

|
La mañana de ayer recaló el cuerpo de un delfín en la Bahía de Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un delfín nariz de botella recaló muerto, ayer, en el bulevar Bahía de Chetumal, fue trasladado por personal de Profepa a las instalaciones de la Uqroo para la necropsia; es el segundo del año.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, personal de Servicios Públicos Municipales, reportó al número de emergencias 9-1-1, el cadáver del delfín flotando en la orilla de la Bahía.

También te puede interesar: ¡Salva a los delfines! No tires tu basura en las playas

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes acordonaron el área en tanto arriba personal de la Red de Varamiento y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el levantamiento del ejemplar.

El personal que se encargó del levantamiento explicó, mientras sacaban al animal del agua, que el peso aproximado fue de 85 kilogramos.

El cadáver fue llevado a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), para enterrarlo; paralelamente se tomaron muestras de las vísceras, piel y otros organismos para realizar estudios respectivos.

Javier Castro Jiménez, delegado de la Profepa en Quintana Roo, informó que se trató de un delfín macho, adulto, de 2.25 metros de largo aproximadamente, sin lesiones a la vista.

El cuerpo del delfín fue trasladado a las instalaciones de la Uqroo para la necropcia. (Joel Zamora/SIPSE)

Sin embargo, serán los resultados de la necropsia los que determinarán las posibles causas de muerte.

El primer suceso se registró en febrero de este año, de la misma especie Tursiops Truncatus, o mejor conocido como delfín nariz de botella.

La Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos está integrada por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Profepa, Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Universidad de Quintana Roo (Uqroo), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Protección Civil Estatal y Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton